Converge es una banda que tiene el status de leyenda dentro de la escena de metalcore y han permanecido en esta posición no solamente por seguir activos, sino también por ser una de las bandas más consistentes en cuanto a sus discos.
“The Dusk In Us” lanzado en el año 2017 es el noveno disco de la banda y el último hasta la fecha, en este se nota que intentan volver al sonido clásico que tenían en sus primeros trabajos, pero esta vez con mejor producción y si ya no es lo mismo, pero el resultado es más que bueno.
En la primera canción, llamada “A Simple Tear”, tiene las guitarras y la esencia del metalcore, pero con muchos más elementos hardcore,lo cual era algo que las primeras bandas de metalcore tenían en grandes cantidades y que se fue perdiendo con los años, acá la banda suena mejor que nunca y mezcla elementos melódicos con hardcore de manera espectacular.
Una de las canciones que inmediatamente me llamaron la atención es la canción homónima, es la más larga de este trabajo, superando los siete minutos de duración y con una intro magnífica. Una vez que se pone más brutal te da la sensación de estar escuchando un tema de Deftones, considero que es uno de los mejores temas del disco, muestra el crecimiento de la banda y las ganas que tienen de probar cosas nuevas.
Ahora si hablamos de brutalidad máxima, aparecen canciones como “Murk & Marrow”, con la que te das cuenta que Converge aun puede sonar igual de extremo que en los primeros tres discos lanzados en los 90, este tema es pesado y tiene una batería monstruosa por parte de Ben Koller, quien creo es el arma secreta de esta banda.
El tema que cierra el disco es “Reptilian” , es perfecto para terminar con este sólido disco. El intro de esta canción te da aires a Slayer, ya con eso uno sabe que el cierre será explosivo, que hagan notar sus influencias así, en un disco de metalcore comprueba que es un género bastante versátil y que Converge sabe lo que está haciendo.
Una banda como Converge ya no tiene nada que probar y, aun así, desde que lanzaron “Jane Doe”, han estado auto colocando una barra cada vez más alta, es una banda que llevó el metalcore clásico a la modernidad, sin perder la esencia de su sonido, es por eso que están donde están hoy.
Por: Ignacio Bataller