Kataklysm regresa con un nuevo lanzamiento este año, un disco que nos trae los sonidos mas brutales. Un death metal con excelente producción y que hace sonar a la banda como nueva.
“Unconquered” es el nombre del nuevo disco y que para sorpresa solo contiene nueve temas, pero ya después de escuchar el disco una vez, me di cuenta de que no era necesario mas que eso, siempre he apoyado la frase ‘’calidad por sobre cantidad’’.
La primera canción “The Killshot” tiene una épica intro y en un solo segundo te golpea la cara una muralla de sonido en la forma de un death metal pesadísimo, es realmente la perfecta canción para abrir los fuegos de esta obra, los riffs realmente son los que se llevan la atención.
Una canción que no desperdicia ningún segundo en derretir tu cerebro es “Underneath the Scars”, se nota que la banda intenta renovar su sonido y modernizarlo, no siempre funciona, pero esta canción me comprueba que si es posible si se mantiene más en línea con lo que la banda hacía con su sonido antiguo.
En “The Way Back Home” bajamos un poco la velocidad, pero no por eso la brutalidad, este tema suena bastante Groove y calza bien con esta banda. El sonido se acerca mucho al de Meshuggah y no tengo ningún problema con eso.
Normalmente, cuando una banda de la época de los inicios del melodic death metal cambia su sonido, los fans siempre han respondido de mala manera, creo el ejemplo más icónico es In Flames, pero creo mencione en una review anterior que una banda esta en todo su derecho de modernizar o cambiar su sonido mientras no se vayan al country o el pop que ya sería un cambio muy extremo.
Que una banda quiera experimentar ya después de muchos años de carrera muestra que aun siguen hambrientos, esa es la impresión que me da de Kataklysm luego de escuchar “Uncoquered”.
La banda tomo la decisión de lanzar su álbum de todas maneras en este perdido 2020 y que bueno que lo hayan hecho por que hacia falta un disco pesado como este durante el actual año.
Por: Ignacio Bataller