Martes 13 de diciembre 19:00 hrs, el sector céntrico de La Serena se sentía agitado, una larga fila en las afueras del histórico Teatro Centenario, ubicado frente a la plaza de armas de la ciudad papayera, despertaba con algarabía la tranquilidad de las calles serenas.
Un concierto histórico estaba a punto de comenzar, pero antes de seguir debemos remontarnos a septiembre donde comenzaron a surgir rumores sobre la pronta apertura del Teatro o Cine Centenario que data del año 1945, ya que había sido cerrado el año 2017 luego de una controversia con el arzobispado de La Serena, quienes son los propietarios del inmueble. Todo se confirmó el 13 de ese mismo mes, cuando a través del instagram oficial del Teatro se daba a conocer el primer show. Nada más y nada menos que la clásica banda de Mike Patton “Mr.Bungle” se presentaría en diciembre.
Luego de tres meses de espera, había llegado el Día, las puertas del Teatro se abrieron a eso de las 19 hrs comenzaba la espera para ver a los estadounidenses. A eso de las 20 horas estaba programado el show de la banda chilena Como Asesinar a Felipes, formada el año 2007 sus integrantes Koala, en la voz; Dj Espacio, en la tornamesa; Felipe Metraca, en la batería; Gallardo, en el saxo y flauta, y Raimundo, en el bajo, daban inicio a la cita.
En la Escuela Moderna de Música, cuando eran estudiantes, comenzaron a armar este proyecto, el cual se enmarca dentro de lo que se conoce como Hip Hop alternativo que se basa en la mezcla de rap, rock y jazz. Para iniciar la canción elegida fue “Pájaros en Contra” le siguieron “Operación CAF” “Sombra” “I Sombra” “II” “V”. El público que ya a esa hora repletaba el lugar escuchaba atento las mezclas de sonidos que el quinteto ejecutaba con maestría sobre la tarima.
Luego le siguieron los temas “Ya perdimos la paciencia” “III” y por último “Disparan (Fill The Skies” el recibimiento del público fue muy bueno y se llevaron muchos aplausos. En tanto para los músicos la experiencia fue entretenida “para nosotros fue un show muy entretenido, era nuestra primera vez en La Serena y lo disfrutamos tanto como el público” comentaron los artistas a Rock a la Vena.
Alrededor de las 21:40 y con media hora de retraso según lo programado por la producción, comenzó el histórico show de Mr Bungle, quienes visitaban por primera vez la Región de Coquimbo. Fueron recibidos con un Teatro Centenario desbordado con su capacidad a tope (1300 personas) se encendía completamente, mientras la banda se formaba sobre el escenario los gritos y aplausos inundaron todo el lugar. Mike Patton, hacia ingreso vestido con un sombrero negro y un poncho de lana negro con blanco simulando a un Huaso, personaje típico, así se daba inicio al concierto.
Además, la banda está compuesta por los reconocidos artistas Dave Lombardo, Scott Ian, Trevor Dunne y Trey Spruance, la visita de los músicos se enmarca dentro de la gira que promociona su último álbum “The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo” del año 2020. Como sabrán los entendidos, este álbum tuvo su primera versión en el año 1986 fue un disco precursor del Trash y del Death, en ese entonces Patton, Dunne y Spruance tenían alrededor de 17 años. Desde la introducción hasta “Raping Your Minds” el público se mantuvo efervescente y los primeros Mosh Pit comenzaron a ser la tónica de la noche.
Entre medio de las canciones Patton saludaba en castellano a los asistentes y hacía más de una broma, el carisma del artista es indudable, su personalidad alocada se mimetizaba con sus atuendos y peinado, Entre medio de las primeras canciones, se quitó el poncho para incorporar a su atuendo la parte de arriba de un bikini femenino y lanzó un pequeño ramo de flores al público.
Scott Ian por su parte hacía lo suyo en las 6 cuerdas, los Riffs magistrales del artista inundaban el Centenario y los headbanguer se hacían notar, por otro lado, el ritmo de Lombardo energéticamente se adueñaba de la batería, y cómo no si está considerado como uno de los mejores bateristas de metal . El artista con raíces cubanas, hizo vibrar a todas las personas con su gran trabajo detrás de los toms y con su simpatía.
Siguiendo con las canciones, “Speak spanish or die” un cover de Slayer “Hell Awaits” y “Summer Breeze” dejaron al público extasiado. Para finalizar la histórica noche, ofrecieron un pequeño homenaje a la talentosa artista chilena Violeta Parra interpretando la canción “Gracias a la Vida” con la cual hicieron cantar a todos y todas.
Para cerrar, invitaron al escenario a dos integrantes de Sepultura el vocalista Derrick Green y al guitarrista Andrea Kisser para interpretar “Territory”
Algunos asistentes al show recalcaban lo fabuloso que salió el show “ fue un sueño absoluto, creo que nadie imaginó jamás tener a Mike Patton, el mejor vocalista del mundo según listas que hacen expertos, Dave lombardo, el tremendo Scott Ian y toda la banda, cantando una canción de violeta parra, compartiendo escenario con parte de sepultura cantando territory, increíble. Es tremendamente satisfactorio ver como espectáculos de nivel mundial llegan a espacios como el teatro centenario” Señaló Daniela Molina, concejala de La Serena y fans de Mr. Bungle.
“Creo que la reapertura del Teatro Centenario marca un hito en el desarrollo musical de la Región de Coquimbo. Tener a un vocalista como Mike Patton cantando con su banda Mr Bungle en La Serena parecía un sueño, aplaudo la calidad del sonido que se logró. Además de que un teatro, a diferencia de un espacio abierto masivo, permite una cercanía única con el público. Además, la organización fue excelente, estuve en platea en ambos conciertos y todo fue expedito” manifestó Marcela Gatica, fan de Mr Bungle.
Para finalizar, el calor infernal que hacía adentro del Centenario fue señal de que se disfrutó a concho del espectáculo.
Reseña por: Kote
Fotos por: Tranquilein Media