REVIEW CONCIERTO| COQUIMBO SE ELEVA CON EL FESTIVAL JAMROCK DE REGGAE Y FUSIÓN

En un inicio no demasiado concurrido, los más conocedores de la escena musical local esperaban a Caleta e’ cumbia, mientras entonaban con hervor “Yo tomo” de Amar azul. Entre la multitud se distinguían los accesorios y vestimentas verde, amarillo y rojo de los más apegados a la corriente rastafari, además de las abundantes melenas de dreadlocks cargadas como alegoría por los fieles al movimiento espiritual. 

Siete de la tarde en punto y uno de los vocalista de Caleta e cumbia nos deja en claro que son los dueños de la casa con su característica camiseta de la Cruz del Tercer Milenio. Luego de una entrada triunfal, se presentan con un cover del mítico tema  “Los paraguas” de la banda chilota, Chorizo Salvaje. Una apropiada manera de comenzar el show que se iba llenando de personas atraídas por los ritmos encendidos de la cumbia. 

En este momento, la banda coquimbana muestra en la pantalla gigante un conocido emblema que se nos entregaría a modo de presagio del desarrollo de la noche: la hoja de cannabis como imagen simbólica de todo un movimiento que, en este caso, no sólo representa a la idiosincrasia del propio reggae, sino que también manifiesta su uso recreacional en el género de la cumbia. Con todo esto y después de un “vacilado” setlist de 15 canciones, se despiden con el primero, la canción que les dio el origen: Shopico”.

Fotografía por Sebastián Olivares
SHAMANES CREW

A eso de las 20:00 se presenta Shamanes Crew, una simbiosis entre las rimas del rap y las bases del reggae son las que dan origen al dancehall; la especialidad de esta banda chilena que al sonido de su primer tema la audiencia emocionada se comienza a instalar como raudal lo más adelante de lo que su propia agilidad les permite.

Antes de comenzar con una de las canciones más románticas, la banda solicita aquella vieja costumbre que tienen los conciertos cuando la emocionalidad invade a la audiencia, pero como actualmente hay más celulares que mecheros; con la linterna de los móviles encendidas comienza “Amor de luto”, coreada de principio a fin. Para amenizar a su público, Shamanes Crew interpreta a su estilo un cover de la canción “De música ligera” de Soda Stereo, para luego sacar risas con un invitado especial perteneciente a La Pozze Latina, Chico Claudio, quien con su pericia en el beatboxing deja en el ambiente un aire festivo. 

Ya casi finalizando su presentación, Shamanes Crew tiene el gesto de lanzar algunos papelillos y semillas de cannabis al público, entre tanto alboroto tocan de fondo “Mueve tu cuerpo” de Manes del Asis, y dan inicio al siguiente tema con la pregunta: “¿a quién de ustedes les gusta la marihuana?” y nuevamente aparece la hoja símbolo del evento. Con un spanglish desarreglado la banda de dancehall canta junto al público “Marihuana”, dando como concluida su parte del show.

Fotografía por Sebastián Olivares
GONDWANA

A las 21:30 justas parte Gondwana con “Chainga Langa”, al mismo tiempo se comienza a percibir un leve olor a cítricos y una especie de nube que envuelve a los espectadores se va transformando en un humo que se eleva, llega al escenario y choca con los artistas, algo que suponemos que ha sucedido en todos sus conciertos a lo largo de sus 35 años de trayectoria.

La banda chilena de reggae más popular y reconocida internacionalmente entonaba “Antonia”, que a su vez era seguida por los latidos del corazón del público como el ritmo sincopado que caracteriza a este género. Posteriormente tocaron “Dulce amor” que ni siquiera necesitó de vocalista para ser cantada. Y como el simbolismo del reggae señala que el “verde, amarillo y rojo” son casi como sus colores patrios, la canción del grupo con las mismas tonalidades como nombre lo reafirma esta noche. 

Como muestra de afición hacia The Police, Gondwana interpreta su propia versión de «Spirits in the material world”. Para luego culminar con “Sentimiento original” y con ello, finalizar lo que sería el último show de la banda en Chile antes de partir en su gira por Estados Unidos.

Fotografía por Sebastián Olivares
EL BAHIANO

Alrededor de las 23:00 Bahiano da inicio a lo que sería la última presentación de la noche, en lo que aprovecha de promocionar su último disco «Mucha experiencia”. El ex cantante y compositor de Los Pericos es el más esperado de la noche y a esta hora por fin hace su aparición.

Este artista con años de experiencia en el escenario antecede su canción con una frase: “cantaré canciones que quizás ustedes no conozcan pero así nos vamos conociendo”, y  “I’m waiting for your love» hace su aparición en el evento. La nostalgia embargó a todo el público cuando “Pupilas lejanas” fue recibida con aplausos y viejos recuerdos. 

Y como esta noche no faltaron los covers, a manera de homenaje, Bahiano hace hace una intervención con el inicio de “1977” de Anita Tijoux para seguir con “One more time”. Es en este momento que reaparece el símbolo del evento, pero esta vez a través del olor a caño que hacía sinestesia con la música y se confundía con cansancio. Por esto es que el compositor de “Home sweet home” se tuvo que tomar la atribución de reanimar al público, y con justa razón. 

Fotografía por Sebastián Olivares

 Este fue el evento que comenzó con la cumbia más movida y terminó con el romanticismo de la música reggae, el primer encuentro del festival Jamrock en Vive Peñuelas vivida el sábado 26 de agosto en la ciudad de Coquimbo.

 

Nota de Amaru Giacometto

Fotos de Sebastián Olivares (ig: @92phfotografia)

Una respuesta a “REVIEW CONCIERTO| COQUIMBO SE ELEVA CON EL FESTIVAL JAMROCK DE REGGAE Y FUSIÓN”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *