Domingo 12 de noviembre, día nublado pero con una temperatura agradable, día de conciertos en paralelos tales como el Maleza festival, Abbath y el que nos concierne Lacrimosa, en el marco de su gira «Leidenschaft».
A pesar de ser un día con bastantes opciones culturares esto no fue impedimento para que el Teatro Coliseo haya estado en su máxima capacidad para presenciar uno de los eventos mas esperados para escena gótica.
DEAD CHRISTINE: El retorno a los escenarios.
Cristina Forno se presentó con su proyecto solista Dead Christine, el Teatro se encontraba en ese momento a mitad de su capacidad, la solista en compañía de Teclados y guitarra hizo su aparición con el tema «We won´t let».
Actualmente esta promocionando lo que será su nueva placa “Stregheria” de donde se desprende su nuevo single y siguiente tema a interpretar «Träume», encasillar en un género a Dead Christine no es posible, sin embargo podríamos decir que es un sonido bastante indie/alternativo.
La iluminación fue esencial en su presentación, su voz desgarradora en conjunto con el teclado, prepararon el ambiente previo a Lacrimosa. La aceptación del público fue bastante buena, recordemos que la artista viene de una pausa de unos 7 años aproximadamente.
La parte fina de su show vino dada por por los temas «Wind» y «Heavy Rain», single el cual fue su retorno a la escena musical.
Setlist:
- We won´t let
- Träume
- Silence
- Water
- Destruction Spiritus
- Wind
- Heavy rain
Lacrimosa: Romanticismo obscuro
Luego de la gran presentación de la artista local, estaba todo preparado para el inicio del concierto de Lacrimosa, un Teatro lleno, con pancartas de los club de fans de la banda, recordemos Chile es una plaza que cuenta con un fandom bastante fiel a Lacrimosa.
Comenzando su show a las 20:00 sale en escena la banda y Anne Nurmi causando una euforia sin igual en los seguidores, el primer tema de la noche fue «Schakal», en esta canción se realizó un fan action organizado por el club de fans donde se sacaron panfletos con el «Arlequín» los cuales fueron repartidos en la fila y al inicio del evento.
Tilo permanecía todavía oculto llegando a cantar las primeras frases de “Schakal”, la energía en la tarima de su frontman es su sello personal, sus movimientos al cantar, sus contorsiones y su carisma son únicas.
Sin espacio a respirar comienza “lichthestalt” tema que explota esa pasión por parte del público, durante su presentación tanto Tilo como Anne se iban dando paso vocalmente para terminar cantando al unísono, una característica propia de la banda.
Si bien Anne Nurmi no estaba al 100% vocalmente hablando, pasó desapercibido debido al talento en conjunto de la banda, “Alleine Zu zweit” de su afamado disco «Elodia» estuvo con su particular sonido en batería la cual quedó a la perfección, a pesar de que el Teatro Coliseo es conocido por sus fallas en sonidos, en esta ocasión no fue así.
No solo fueron protagonistas Tilo y Anne, también Jan peter, Yenz Leonhardt y en la batería Julien Schmidt realizaron un gran show. Jan en la guitarra con sus solos mágicos, Yenz en el bajo interactuaba con el público y en las segundas voces, mientras que Julien realizaba malabares en las canciones con sus baquetas.
Anne tuvo sus momentos donde protagonizó en las voces mientras intercambiaba con Tilo en los teclados en los temas “The Daughter Of Coldness” y “Celebrate de Darkness”, en repetidas ocasiones Tilo agradecía entre sonrisas al público, mientras temas como«Ich bin der brennende Komet», «Rote Sinfonie» y unas de las mas esperada la versión en español de «Durch Nacht und Flut» tema donde, incluída mi persona, dejamos todo el pulmón cantando.
La banda sorpresivamente tuvo tres encore siendo el último la sorpresa de la noche ya que es un tema que el mismo Tilo ha hecho público, es el tema que menos le gusta, pero al que su fnaticada quiere bastante, «Copycat», el corte mas pesado de la banda y de esa manera cerrar con una cereza sobre la torta el concierto.
En general, fue un gran show, buena iluminación, las visuales en pantallas increíbles, un gran sonido de la banda; en lo personal pagué una deuda que tenía en mi vida ya que no los habría podido ver en vivo por lo que me fui con un gran recuerdo y una gran sonrisa, así como se muchos se fueron del recinto al terminar el concierto.
Setlist:
- Lacrimosa Theme (Intro)
- Schakal
- Lichtgestalt
- Alleine zu zweit
- Daughter of coldness
- Nach dem Sturm
- Führ mich nochmal in der Sturm
- Wenn unsere Helden sterben
- If the World Stood Still a Day
- Celebrate the Darkness
- Ich verlasse heut’ dein Herz
- Ich bin der brennende Komet
- Alles Lüge
- Liebe über Leben
- Rote Sinfonie
- Apart
- Durch Nacht und Flut
- Flamme im Wind
- Der Morgen danach
- Copycat
Nota por: Luis Bonilla
Fotos por: Lucas Verdejo