El RALV Essentials de esta semana, corresponde al virtuoso guitarrista puertoriqueño-estadounidense: Paul Masvidal.
Si algo caracteriza a Paul Masvidal es la versatilidad que tiene para navegar entre distintos estilos musicales, algo que sin duda lo ha llevado por un sinfín de proyectos y colaboraciones que son dignas de ser destacadas.
Y es que desde su aparición en la escena underground con Cynic, Masvidal logró llamar la atención de personalidades tan importantes como el propio Chuck Schuldiner, quien incluso lo invitaría a ser parte permanente de Death. Ya con este hito, su carrera musical iniciaba con todo.
A esto le sumamos lo rupturista y revolucionario que fue “Focus”, el álbum debut de Cynic, banda que formó con Sean Reinert y que tomó por sorpresa al metal e incluso casi que lo redefinió. Pero, Masvidal, no se ha quedado sólo en una banda o estilo, pues la creación de otros proyectos y participación incluso en soundtracks de televisión, lo convierte en uno de esos artistas que todos en algún momento hemos escuchado sin saber que lo hacíamos.
Hoy te invitamos a repasar cada etapa con una fina selección de sus mejores canciones a la espera de su visita a nuestro país.
«Lack of Comprehension» – Death (“Human”, 1991) Dentro de su amplia discografía, esta es sin duda su faceta más dura. El trabajo de las guitarras es grandioso durante todo el álbum y esta nos muestra toda la letalidad que puede darle a su instrumento de 6 cuerdas. Un aporte explosivo y crudo que sentó las bases del tecnicismo que más adelante alcanzaría la banda.
«Veil of Maya» – Cynic (“Focus”, 1993) La encargada de abrir su debut oficial con Cynic es una pieza esencial en su discografía. Aquí el virtuosismo, prog, jazz fusión, death metal y más, se combinan de manera perfecta en un sonido que pocas veces encontramos en el amplio espectro del género. Marcada también por la fuerte presencia de voces guturales, junto al innovador uso de vocoders, esta se convierte en una parada esencial en su discografía.
«Emmanuel» – Æon Spoke (“Æon Spoke”, 2007) Melancólica y sentimental, esta canción muestra que la voz de Masvidal siempre ha tenido una sensibilidad especial a la hora de desenvolverse en lo melódico. El uso de la guitarra acústica le da un toque bastante bello a una pieza que en todo momento está dotada de distintivos elementos que conforman una rica cortina musical. Se hacen presente el lado más rock-popero que el artista quería explorar.
«No Other Words» – Paul Masvidal (“Mythical”, 2019) Siguiendo casi la misma línea que con la canción anterior, esta vez muestra una sonoridad más íntima, pero igual de melancólica. Dejando de lado cualquier elemento más pesado, esta vez opta por una canción calmada y bastante bella, algo que mantiene durante todo el álbum. Además, hay que destacar que la madurez que ha conseguido a lo largo de los años se nota en su templanza, sensibilidad y confianza que tienen sus líneas vocales.
«Kali In My Arms» – Onward With Love (“Kali In My Arms”, 2020) En compañía de la gran compositora Ami Correira, en esta canción combina un aura cercana al bossanova con diversos elementos de la música alternativa y un uso predominante de sintetizadores. Todo muy bien apañado por una guitarra acústica que resalta por los tintes que crea, llegando incluso a coquetear con lo oriental. Aunque Masvidal no cante aquí, de inmediato se nota su presencia gracias a su tan reconocible rasgueo.
Sin duda alguna que, con un currículo como este, la calidad del artista queda más que en evidencia y su presentación, programada para este próximo 10 de abril en el Teatro Nescafé de las artes, formato solista, se transforma en uno de esos espectáculos que no te puedes perder, más aún en una modalidad tan especial como la acústica.