REVIEW CONCIERTO | TimoTolkki en Concepción: Visiones de una noche mágica en la capital penquista

Review: Javier Donoso

Aún recuerdo la primera vez que escuché un álbum de stratovarius, específicamente el «Episode«. Canciones como «Speed of light«, «Will the sun rise?» o «Father time«, fueron los inicios de mi pasión por querer ser un prodigio en la guitarra. y hoy ver a un montón de fanáticos con sus guitarras en mano esperando por una firma de su héroe, quien los invitó a entrar en este mundo de virtuosismo en las cuerdas, todos compartiendo el mismo sentimiento, me hizo recordar aquellas jornadas inagotables de práctica con la guitarra.

La cita se fijó para las 22:00 pero para ese entonces aún no había señales de vida, no fue hasta las 22:20 con un público ya ansioso, que no paraba de exigir ver al fundador de Stratovarius salir y tocar todo su repertorio de más de 30 años, donde la banda decide hacerse presente junto al maestro.

Y para iniciar esta jornada, decidieron por «Future Shock» tema emblema del primer álbum «Fright Night» y dado a problemas técnicos en el amplificador de Timo y hasta un cambio en la posición de la banda para poder hacer que timo estuviera cómodo tocando, la canción no fue concretada en su totalidad. Pero esto no detuvo el show en ningún momento, sólo dió chance a que se quisiera mejorar aún más.

Se notaba una pequeña brecha entre Timo y el público, dado a los problemas de sonido y nervios con los cuales al parecer el músico estaba combatiendo mentalmente, ya que en varias ocasiones durante ciertas canciones como lo fue «Will the sun rise?» en el que todos esperábamos con ansias ese solo extraído de una composición del mismísimo Bach, el músico falló y nos dejó a todos mirándonos las caras pero no fue nada que no se pudiera solucionar y se volvió a reincorporar al ritmo de la banda.

De todas formas todo esto se fue solucionado con el pasar del tiempo y con unas piscolas que cada vez que Timo se acercaba a la boca, el público comenzaba a animarlo a tomar más. Rompiendo así esa tensión que había y liberando al músico de esos nervios que helaban sus dedos.

La banda soporte por otro lado, Visions, tributo a Stratovarius, no decepcionó. Con un desplante en vivo de otro nivel, como ver a Stratovarius con su formación fundadora.

Todo esto logró que un show de un poco más de 2 horas de duración tuviera una dinámica especial, conduciendo así a que el público tuviera más energía que nunca, llegando a corear cada una de las canciones y participando en situaciones donde Tolkki los incluía, como lo fue en una intervención romántica con un cover de «Can’t help falling in love» del rey Elvis Presley, donde el guitarrista invitó a 2 parejas del público a subir al escenario y disfrutar de esta dedicatoria al amor.

Pero eso no fue lo único, ya que una de las cosas que hay que destacar de Timo y sus composiciones, es su amor por los himnos y melodías triunfantes. Para esto decidió tocar “Nessun Dorma”, composición lírica la cual fue ejecutada de una forma muy emocional a través de su instrumento predilecto. Llenando el corazón de cada uno de los oyentes con tal melodía sentimental.

Llegando así a “4000 rainy nights” canción con la cual cerró este ciclo romántico y sentimental del show, en el que a esas alturas ya nadie recordaba problemas de sonido ni nervios.

Fue entonces cuando se decide retomar la velocidad, todos nos sentíamos listos para recibir una melódica sucesión de notas como lo es “Stratosphere”, composición favorita de todos los que hemos comenzado a tocar guitarra en el mundo del metal. Una melodía que no puede hacer falta en el repertorio de todo guitarrista prodigio y que al momento de escucharla en vivo a más de alguno, incluyéndome, se nos puso la piel de gallina.

Y después de pasar por temas de los álbumes más emblemas y también pre Timo Kotipelto como lo fue el clásico “Hands of time”. Hubo un pequeño silencio, en donde solo el vocalista quien de hecho hizo un muy buen trabajo poniéndose en los zapatos de Kotipelto, comienza a agradecer la asistencia del público a tremendo show, mientras el teclado lentamente comenzaba a tocar una de las melodías más importantes de esta banda padre del power metal finlandés, “Black Diamond”, ahí fue cuando el público enloqueció y la bodeguita supo que ese momento iba a quedar marcado por siempre.

Tener la oportunidad de estar presente en un show donde pudimos interactuar y disfrutar del humor negro de un músico que definió un género, combinando conceptos como el barroco y metal en una época donde la música mas pesada estaba creciendo cada vez más, es algo inolvidable. Los problemas técnicos y de nervios, son totalmente perdonados a cambio de una experiencia única.

Setlist:

Future Shock

Will the sun rise?