Las leyendas del blackgaze regresaron el año pasado con nueva música, la banda que hizo explotar un género que hoy por hoy es bastante popular. Alcest en ninguno de sus discos ha bajado la calidad musical o su nivel de producción y siempre vale la pena escuchar sus discos de principio a fin.
“Spiritual Instinct” es el nombre del álbum más nuevo de la banda hasta la fecha, el disco contiene solo seis canciones, tiene una duración de 42 minutos, ya con eso uno sabe que será algo bastante intenso, pero que vale la pena.
Apenas inicia la primera canción llamada “Les jardins de minuit”, ya se siente el tono que tendrá el disco y el sonido actual de la banda, en lo personal creo están sonando mejor que nunca, otra cosa buena de Alcest es que ese sonido se traduce bien a un concierto, esas guitarras y batería que te aplastan y voces sombrías que se encuentran en esta canción definen bien este nuevo álbum.
Luego sigue “Protection” que es uno de mis temas favoritos, el gran fuerte de la banda es la habilidad que tienen de tomar los elementos del black metal y agregarles mucha melodía, sin dejar que se transformen en otra cosa y acá se nota eso.
En “Sapphire” sale el lado más melancólico de la banda y en crean melodías de este tipo también es algo que hacen bien. Los riffs de guitarra sombríos ayudan a que el sonido de la batería constantemente te aplaste, además de esto la canción es bastante pegajosa y fácil de repetirse.
El disco en si esta lleno de sorpresas, pero al ser tan corto será mejor no comentar mucho sobre los temas sueltos, pero si hablar del disco como un todo, este album para que se disfrute mejor se debe escuchar completo y con tiempo y simplemente dejarse llevar.
Alcest sigue siendo la misma banda de siempre, pero, ya en este punto llegaron a un nivel en donde cada lanzamiento que hagan se convertirá en un evento en donde todos estarán atentos, con este disco vuelven a llevar al blackgaze a la conversación sobre mejores discos del año pasado.
No es un disco perfecto, pero es bastante bueno. La banda constantemente busca reinventarse y en su genero eso es algo no tan complicado de lograr, son bandas como esta y Deafheaven que realmente empujan la exploración dentro del blackgaze un genero que creo no se ha explorado lo suficiente.
Por: Ignacio Bataller