Luego de una pausa de casi 3 años del disco anterior, en el 2018 Between The Buried and Me volvió con mucha fuerza con “Automata I”, la primera parte de un disco doble que los coloca al siguiente nivel en calidad dentro del grupo moderno de metal progresivo y que sonara fuerte el próximo jueves 12 de marzo en nuestro país.
Con solo seis canciones logran crear una monstruosidad de disco, uno de los mejores del 2018, Mantienen toda la experimentación que los caracteriza, pero de alguna manera logran llegan un poco mas allá, creando temas mas largos que no aburren e innovan dentro del género.
“Condemned to the Gallows” es la primera canción y una de las mejores, esta canción logró la nominacion al Grammy por mejor performance de metal en el 2019 y con justa razón, es Between The Buried and Me en su máxima expresión, diferentes estilos de voz, cambios en la velocidad, estilo y con los mejores riffs en el metal moderno.
“Yellow Eyes” es el tercer tema y uno de los mas brutales y pesados que tiene el disco, es como Meshuggah pero mas psicodélico. Muy buena mezcla de voces e impecables riffs, en este tema es donde está la mejor actuación de batería en el disco, la canción no tiene momentos para descansar, te lanza cosas constantemente en el mas puro estilo de Between The Buried and Me.
El gran final de este álbum es “Gold Distance” y “Blot”, el primer tema es una intro de cerca de un minuto que te prepara mentalmente para el gran cierre, un teclado que suena en el más puro estilo de Jordan Ruedess para que luego caiga el temazo “Blot” que supera los diez minutos y que demuestra porque esta banda ha crecido tanto en tan pocos años. Esta canción mezcla el metal progresivo pesado con un teclado que suena egipcio y con un coro épico, crean un final redondo para este álbum.
Between The Buried and Me llega al siguiente nivel con este primer disco del 2018. Gracias a esta obra lograron ser cabezas de cartel en giras y festivales, llegando al oído de mas gente y recibiendo muy buenas críticas. Siempre es entretenido escuchar sus canciones porque son un verdadero viaje para la oreja y este álbum es uno de los mejores de su carrera.
Por: Ignacio Bataller