Los americanos regresan con su tercer disco de estudio que, a pesar de ser un sólido disco, dejaron muy pocas sorpresas para el lanzamiento del disco. Es sin duda, el siguiente paso en la evolución del sonido de esta banda y el nivel de producción es altísimo, pero soltaron lo mejor del disco como adelantado para promoverlo.
“Violent Portraits of Doomed Escape” es el nombre del álbum, ya es candidato para uno de los mejores del año, es verdad, que tiene más elementos de metal progresivo que de death metal, considero que se realiza de manera correcta la mezcla y, es gracias a esto que se han vuelto muy conocidos durante los últimos años.
Uno de los singles de este álbum que comentaré es la primera canción, se llama “Invitation”, es por lejos uno de los puntos altos del disco, ya que tiene la estructura progresiva y la brutalidad del death metal, los sonidos están muy bien balanceados y es la que mejor representa la nueva etapa de la banda.
Por otro lado, también está “Years in Frigid Light” que es más pesada, pero sin perder complejidad a nivel de instrumentos, es uno de los temas más brutales del disco y muestra que la banda no dejará de lado, el sonido death metal que escuchamos en su primer EP y eso es algo que a los fans les gusta.
Una de mis favoritas es “Death Comes in Reverse”, es una de las que tiene el sonido más diferente al resto de los temas del álbum y de la discografía en general de la banda, es del buen metal progresivo, con un sonido limpio y brillante, excelente voz y ritmo, presiento que será una de las favoritas a pesar de sonar tan diferente.
Otro de los singles que me sorprendió es “Holy Silence”, creo que junto a “Invitation” es la que mejor mezcla los dos géneros de metal que esta banda mezcla, los riffs son algo de otro mundo, está muy bien armada y es una de las que no puede faltar en vivo.
Es un sólido disco, como dije antes la progresión natural hacia donde la banda está yendo en términos de sonido, pero el único detalle es que soltaron casi todas las canciones en singles para promocionar el álbum y dejándolo sin sorpresas, es importante soltar singles de manera adelanta para que la gente sepa mas o menos qué esperar y para que se vayan preparando pero no es la idea soltar casi todo el disco de antemano, sino cual es el sentido de ponerle fecha de lanzamiento si lo irá soltando de a poco.
Fuera de eso es de los mejores lanzamientos que ha hecho Black Crown Initiate y hace que más den ganas de que vuelvan los conciertos para escuchar estos temazos en vivo.
Por: Ignacio Bataller