In Flames el año pasado lanzó su tan esperado nuevo disco, ya en su disco de 2016 “Battles”, se notaba que la banda renovó su sonido y a través de la mejora de producción y más amplias ideas modernizaron su sonido, lo que a algunas personas les gusto y a otras no, que es lo que comúnmente ocurre.
En ese marco llega “I, the Mask”, en donde tomaron el sonido del álbum anterior y lo hicieron un poco más pesado, en las venas de cómo el metal extremo suena hoy y el resultado es algo mil veces mejor que “Battles”.
En el primer tema del álbum llamado “Voices” ya se nota que aún mantienen su nuevo sonido, pero mucho más polido y trayendo más ideas del clásico melo death de Suecia, potentes riffs y una actuación de voz brillante.
Uno de mis temas favoritos es el homónimo al disco, ya que, desde el inicio empieza explosivo y suena como clásico In Flames pero con mejor producción, a pesar de que posee voz limpia, In Flames supo cómo incorporar ese elemento de mejor manera.
Una de las canciones que se escogió como singles en camino al lanzamiento del disco es el tema “I Am Above”, esta canción suena ya 100% nueva era de la banda, pero es mejor de todo lo que sonó en “Battles” y creo que es una buena representación de lo que este nuevo álbum es.
Este es un álbum que cuando se escucha completo se pasa volando, se escucha bien, la banda suena mejor que nunca, se entiende en parte la reacción negativa ante el disco anterior, pero una banda siempre está cambiando e intentar hacer el melo death de Gothenburg más moderno debería ser posible e In Flames fue una de las primeras grandes bandas en intentarlo y lograron lo suficiente en “Battles” como para intentarlo de mejor manera después.
“I, the Mask” pasa a ser la real introducción a la nueva era de In Flames y que marcará el antes y el después en el sonido de la banda, ahora de todas manera en sus setlists siguen teniendo los clásicos que los hicieron grandes, pero una banda se le tiene que permitir evolucionar y crecer y este disco es un paso en la dirección correcta.
Por: Ignacio Bataller