Dentro del Heavy metal Iron Maiden se ha convertido en un símbolo, y como no, si ha demostrado ser una de las bandas más valoradas por los fans de este estilo alrededor del mundo, tanto por sus grandes creaciones como porque han traspasado generaciones, gracias a su evolución, logrado crear un sello y una marca personal.
En sus 46 años de vida, Iron Maiden no ha tenido una historia fácil, pero esto no ha sido impedimento para lograr ser exitosos en todo el mundo, lo que les ha permitido obtener récords en distintos lados del planeta. Personalmente es mi banda favorita por muchas razones como la preparación, el profesionalismo y la dedicación que cada uno de sus integrantes ha demostrado.
«Senjutsu» aparece luego de 6 años de su predecesor “The Book of Soul” y es el decimoséptimo álbum de estudio de la banda, producido por Kevin Shirley bajo tutela del mítico bajista y líder Steve Harris, quien en conjunto con el baterista Nicko McBrain lograron crear los tiempos perfectos, formando una atmósfera única en todo el disco.
Fue todo desafío para el baterista, ya que tuvo que practicar y mezclar distintas técnicas para esta obra maestra; en una reciente entrevista en «Talk Is Jericho» Nicko comentó que una de las canciones más difíciles para grabar fue «Estratego» señalando que “es como triplets, triplets, triplets en el bombo y va a unos 130 BPM. Recuerdo que Steve, al escucharme dijo que sentía ese triplete y el galope” , pero esta canción no salió a la primera por lo que tuvo que ensayar por mucho tiempo, dedicándole un tiempo a solas.
El disco fue creado en los estudios Guillaume Tell en Francia y lo hicieron 2 años antes de la fecha de publicación, bajo estricto secreto para que no se filtrara nada en los medios.
Todo parte con la Homónima del álbum “Senjutsu” la que comienza con tambores y luego va incrementando hasta caer en un mid tempo del más puro Heavy Metal, con la marca característica de Iron Maiden, la cual hace sobresalir la unión entre el bajo y los teclados, con la batería de Nicko marcando la melodía que dicta el rumbo del disco.
«Stratego» es un tema de corta duración se caracteriza por ser muy pegadizo, y destaca por ser uno de los singles del álbum donde se muestra el resultado del gran esfuerzo que le puso Nicko al galope de la batería, acentuando las melodías del teclado y la voz de Bruce en los coros.
“The Writing On The Wall” es el primer single que nos mostró la banda y que causó uno de los mayores Hype en internet, cosa que no se veía desde hace varios años. Se trata de una colaboración de Bruce Dickinson y Adrian Smith, la cual tiene como resultado un sonido épico que acompañan con un gran video musical, mostrando la versatilidad de Bruce en lo vocal, junto a ese aire western de Adrian, dándole frescura al tema.
Ahora bien, «The Time Machine» tiene un corte mucho más progresivo con claras referencias a «The talisman» con guitarras acústicas que acompaña a Bruce, la intensidad de la canción va creciendo a medida que avanza.
“Darkest Hour” es prácticamente una oda a la historia , con el comienzo melódico de la guitarra que se va desarrollando a medida que Bruce comienza de manera narrativa inyectándole esa emocionalidad que caracteriza a la banda, llegando a tener una matiz de balada dentro del disco.
“Death of the Celts” fue compuesta por Steve Harris, deja en evidencia la inspiración en la música folk celta, de ahí su nombre. Comienza con la guitarra y el bajo de fondo, además el teclado suena muy bien en la introducción, y es aquí donde me recuerda pasajes de «The clansman«, la canción evoluciona a medida que avanza y deja claro que hubo un gran trabajo detrás de las líneas del bajo, sintetizadores y reafirma lo bien que funciona la fórmula de tener a 3 grandes guitarristas.
“The Parchment” es una canción la cual hay que saber digerir, sus riffs y sintetizadores marcan las líneas de Bruce con el sonido típico de Iron Maiden, lo que la transforma en una gran pieza que dura 12 minutos.
Por último, la que podría decir es mi track favorito de este disco “Hell On Earth” apenas inicia ya nos da ese ambiente que grita a voces IRON MAIDEN, un comienzo melódico entre guitarras y bajos para luego explotar con la batería de Nicko, la que sin duda, lleva la marca de la banda al igual que en «Stratego», además, la voz de Bruce en los coros aporta esa intensidad que nunca nos dejara de gustar; una canción que claramente se divide en 2 y está marcada por grandes solos de guitarra.
Iron Maiden nos ha pateado la cara con este álbum diciéndole al mundo que aun siguen y están más vigentes que nunca, no por nada se convirtió en récords de ventas a pocos días de su lanzamiento, siendo el disco más vendido en 45 años, lo que le permitió posicionarse dentro del número 4 en la lista de los 200 álbumes de Rollings Stones .
“Senjutsu” es un disco para disfrutar sentado, saborearlo , explorar sus pasajes instrumentales y líricos; como fan de la banda tengo que decir que es su mejor en años y no puedo esperar a ver esta joya en vivo…UP THE IRONS!
Por: Luis Bonilla