La historia de la banda Rhapsody es bastante larga y llena de cambios, la banda se acabó como la conocíamos cuando Luca Turilli dejó la banda, luego Fabio Lione se fue y juntos hicieron una gira de despedida bajo el nombre de Rhapsody, debido esto la banda original tuvo que cambiar el nombre a Rhapsody of Fire, una vez que se acabo esta gira del Rhapsody de Turilli el proyecto se terminó..
En el año 2018 nace un nuevo proyecto Turilli/Lione Rhapsody, en donde los miembros eran los del Rhapsody de 2002 a 2011 menos Staropoli, dejando atrás en parte el sonido power metal, yéndose para el lado del en el metal progresivo y reinventando el nombre de Rhapsody, alejándose aún más de la banda original.
El primer single y tema del disco es “Phoenix Rising”, sí tiene los elementos de power metal que hicieron a este dúo conocidos pero mezclado con elementos de metal progresivos, como el uso de los teclados y los estilos de los riffs de guitarra, marcando un sonido propio y nuevo.
En “D.N.A. – Demon and Angel” ocurre al similar, acá está de invitada Elize Ryd, vocalista de Amaranthe. En esta se nota un sonido más electrónico que acompaña el estilo power metal que tiene el tema de por sí, la velocidad de los instrumentos y estilo de voz a ratos se parecen a Dream Theater, mostrando, así cómo es un power metal que pasa muy cerca y a ratos se cruza a lo progresivo.
En la canción “Multidimensional” ya es entrar de lleno en el mundo y sonido del metal progresivo y el sonido orquestal es un acompañamiento para adornar el tema, esta es la mayor diferencia entre este proyecto y Rhapsody of Fire, en esta nueva banda hay más espacio para experimentar y esta canción es una de las mejores de este disco debut.
“Arcanum – Da Vinci´s Enigma” es una de las joyitas de este álbum, nuevamente trayendo y usando sonidos electrónicos, manteniendo el sonido sinfónico, la canción está en italiano y le da un toque mas de ópera metalera, es una de las mejores actuaciones de voz de Fabio Lione, a pesar de que se escucha sólido en todo el álbum, acá sobresale un poco más.
Luca Turilli y Fabio Lione logran renovar totalmente un nombre ya conocido por todos y presentar algo totalmente nuevo e innovador, reinventados como músicos y colocando su propia marca en el metal. “Zero Gravity” es el nacimiento de un Rhapsody que no tiene nada que ver con el original y que se sostiene tan bien por sí mismo que, ya no habrá más confusiones de quién es quién.
Por: Ignacio Bataller