La banda formada en 1989 como muchas bandas debido a los cambios de formación, a través de los años han cambiado su sonido de manera importante, pero han mantenido una fanaticada muy fiel. En la época con la que me quedo es la de Anneke y su sonido más pegado al doom metal.

El disco “Mandylion” es el primero que se me viene a la mente, hasta el momento no era común encontrar una vocalista mujer en una banda que explorara este genero y el resultado fue la explosión hacia la fama de la banda.

Todos sabemos que el doom metal es un género característico por tener canciones que son lentas, riffs largos y pesados y que se presta para mezclarse con múltiples otros géneros, teniendo bandas icónicas como My Dying Bride o Paradise Lost.

Cuando vi una presentación en vivo de “Strange Machines” en vivo, me di cuenta de que The Gathering en esta era de la banda pertenece y calza muy bien con el genero y creo que gracias a ellos se abre la puerta a un doom mucho más melódico.

Ya existían bandas dentro del doom metal que sacaban música que era mas melódica y esa alza se dio al mismo tiempo que otras bandas de doom se pusieron a experimentar con el death metal.

Creo que el impacto que logro The Gathering con este disco fue en el área más gótica del metal en general y llegaron ahí gracias al doom, de en adelante más bandas se irían con esta tendencia, que es una de mis favoritas.

Si Moonspell hacían música gótica enfocada desde el death metal, The Gathering lo hacia mas con el doom, a pesar de su época dentro de este genero no duro tanto tiempo, aun es recordada, ya que, aun tocan de esos temas en vivo, y espero que aparezcan en el concierto que darán acá en Chile, cuando sea seguro hacerlo.

Es importante para una banda que no se encierre dentro de un género, el ir evolucionando siempre da un resultado positivo en la misma banda y hace que su impacto en la escena musical sea más grande y mas recordado.

Por: Ignacio Bataller

Comparte esta noticia con tus contactos