Nuestro país con el pasar de los años se ha convertido en una de las plazas más importantes a nivel mundial en la escena musical, grandes artistas han aterrizado en nuestro país siendo los nombres más destacados Black Sabbath, Motörhead, Iron Maiden, Judas Priest, Metallica, Slayer, Paul McCartney, Deep Purple, The Rolling Stones, Guns N’ Roses, entre otros grandes.

En esta ocasión hablaremos de otras grandes bandas que nunca se presentarán en Chile -porque ya no existen o están disueltas- y las que aún podemos tener esperanzas de que algún día lo hagan.

Bandas que nunca más podremos ver:

Queen junto a Freddie Mercury:

Si bien, los ingleses ya se han presentado en nuestro país en los años 2008 con Paul Rodgers y en el 2015 con Adam Lambert, para muchos, Queen dejó de ser lo que era un día 24 de noviembre de 1991 con el fallecimiento de Freddie Mercury.

Según se cuenta, los británicos habrían agendado un show para el día 24 de enero de 1985 en el Estadio Nacional en el marco de su gira «The Works Tour», los rumores señalaban que la extraña performance de la banda, el largo cabello de Brian May y el videoclip «I want to break free», habrían horrorizado a Margarita Riofrío, esposa del Almirante José Merino, quien alertó a Lucía Hiriart -esposa del dictador de la época Augusto Pinochet- sobre la situación lo que provocó  que el concierto no se realizara.

Led Zeppelin:

Los creadores de grandes himnos del rock como «Stairway to Heaven», «Immigrant Song», «Whole Lotta Love» , nunca se presentaron en nuestros país en conjunto. Los que sí lo hicieron y, además interpretaron diversas canciones de la banda fueron Jimmy Page y Robert Plant en el año 1996 en Estadio Sausalito.

Lamentablemente como muchos ya sabemos, con la muerte de John Bonham -considerado como uno de los mejores baterista de la historia- la banda decidió separarse de manera definitiva.

Pink Floyd:

Pink Floyd fue otro de los colosos que nunca visitaron nuestro país, si bien, sus ex integrantes Rogers Waters y David Gilmour han aterrizado en nuestro país en reiteradas ocasiones, nunca tuvimos el privilegio poder deleitarnos con la banda completa y probablemente nunca podamos hacerlo, por 2 razones concretas: La primera es el fallecimiento del Syd Barrett y Richard Wright -piezas fundamentales que daban vida al sonido al característico de la banda- y la segunda es la poca probable reunión entre los miembros que aún siguen con vida, producto de los constantes conflictos entre ambos.

Nirvana:

Si hablamos del grunge es imposible no pensar en la agrupación liderada por el difunto Kurt Cobain, Nirvana. Si bien, los estadounidenses visitaron latinoamérica en 1992 presentándose en Argentina y Brasil, Chile no corrió con la misma suerte. 

En una entrevista realizada por el periodista Jorge Aedo del programa Sábado Taquilla de TVN, cuando se les preguntó si existía alguna posibilidad de visitar Chile, el bajista Krist Novoselic respondió “Hemos tenido una muy buena impresión de Sudamerica” asi que “Seguro”.

Tristemente en el año 1994 el líder de la banda decide quitarse la vida, provocando la disolución total de la banda. El único integrante de Nirvana que logró presentarse en Chile fue Dave Grohl junto a su proyecto personal Foo Fighters.

Bandas que aún tenemos esperanzas de ver en vivo:

Tool: 

La llegada de esta banda a nuestro se ha vuelto literalmente una sátira constante cada vez que se anuncia un próximo concierto en nuestro país, las bromas de “Tool viene a Chile” son pan de cada día. Esto es una gran espina clavada en el corazón para quienes son fans de esta banda de metal progresivo. 

Aún no debemos perder la esperanza, es una agrupación relativamente joven y que está creando material de manera constante, tal es el caso de su último trabajo de estudio “Fear Inoculum” -que esperamos venga acompañado de una tan anhelada gira en latinoamérica-.

Van Halen:

Los norteamericanos son otra banda más que nunca ha pisado tierras nacionales, si bien, en 1983 realizaron una gira en sudamérica visitando Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina, Chile no estuvo dentro de los países considerados. Este año el ex vocalista de la banda, Sammy Hagar, había confirmado una fecha en nuestro país, pero está lamentablemente esta debío ser cancelada producto de la crisis sanitaria que vive nuestros planeta provocada por el Covid-19.

Emperor:

Las leyendas del black metal noruego, ya confirmaron su debut en tierras nacionales y en sudamérica, pero esta deberá esperar hasta que la crisis sanitaria sea controlada por seguridad de la banda y de los asistentes. Sólo queda esperar pacientemente la confirmación de una fecha definitiva para el debut.

Blink-182:

Odiados por muchos y amados por otros, Blink-182, es otra de las agrupaciones que jamás se ha presentado en Chile. El único país latinoamericano que ha visitado es México en el año 2004.

Por Nicolás Barría.

Comparte esta noticia con tus contactos