Luego de su primer espectáculo en Chile en 1994, el martes 11 de marzo del 1997, la banda Kiss se presentaría por segunda vez en nuestro país en marco de su gira “Alive/Worldwide 96-97”, Pantera fue la banda invitada de aquella noche, presentándose así por primera vez en suelo nacional, y promocionando su álbum lanzado el año anterior “The Great Southern Trendkill”.

El lugar donde se llevó a cabo dicha cita fue en el histórico Velódromo del Estadio Nacional. En aquella ocasión, los Texanos dejaron la vara bien alta en la víspera del concierto de Kiss, por sobre todo de las fallas técnicas y la poca motivación de parte de la banda principal, prácticamente se robaron el espectáculo aquella noche. Phil Anselmo recuerda la velada, especialmente el show con Kiss. Dijo en una entrevista a Radio Futuro:

“Estuvo grandioso. Debo decir que he visto a Kiss probablemente 20 veces, los amo a ellos y a su gente, son grandes amigos, pero… les pateamos el trasero, viejo. Pateamos su jodido trasero. Después de cada canción de Kiss la gente gritaba: ‘¡Pantera, Pantera!’ (risas) Fue un poco incómodo, pero es un gran recuerdo.”

Aquel set-list fue el siguiente:

  1. Cowboys From Hell
  2. A New Level
  3. Walk
  4. Becoming
  5. 5 Minutes Alone
  6. Suicide Note Pt. II
  7. War Nerve
  8. Domination/Hollow
  9. This Love
  10. Fucking Hostile

El 1997 fue un gran año para la banda, obtuvieron su primer disco de platino por “Cowboys From Hell”, año que también los álbumes “Vulgar Display of Power” y “Far Beyond Driven” recibieron aquel premio. Dos semanas después lanzaron su live álbum “Official Live: 101 Proof”, el cual recopilaba versiones en vivo de publicaciones anteriores a partir del “Cowboys From Hell” y dos canciones que fueron grabaciones de estudio las cuales se presentaron por primera vez en este trabajo. El álbum alcanzó el lugar 15º en el Billboard 200. Año en el que también se presentaron en el Ozzfest siendo cabezas de cartel con grandes bandas y el 1998 se repetirían la experiencia.

En el ’98 fue la segunda presentación de Pantera en Chile, un 6 de mayo ante un Teatro Monumental (actualmente Teatro Caupolicán) repleto. Los encargados de abrir los fuegos aquella noche fue Total Mosh, banda chilena con influencias del thrash, groove, y nu metal. La entrada costaba tan sólo $10.000 pesos, lo que fue una noche memorable para la fanaticada chilena. Concierto que fue recordado con cariño por los hermanos Abbott por lo eufórico que fue el público aquella ocasión.

El set-list de su primer show como solitario fue el siguiente:

  1. Walk
  2. A New Level
  3. Fucking Hostile
  4. Becoming
  5. Reprise (Sandblasted Skin)
  6. Hard Lines, Sunken Cheeks
  7. Primal Concrete Sledge
  8. I’m Broken
  9. Suicide Note Pt. II
  10. War Nerve
  11. This Love
  12. Domination/Hollow
  13. Mouth for War
  14. Planet Caravan
  15. Cowboys From Hell

A inicios de los años 2000, se rumoreaba que la banda se separaría, pero Pantera demuestra lo contrario lanzando su noveno y último álbum “Reinventing The Steel” destacando canciones como “Revolution Is My Name” y “Yesterday Don’t Mean Shit”. Año siguiente, Anselmo fundó Superjoint Ritual, y además editó el segundo álbum de Down, razones por las cuales Pantera no giraría mientras la banda estuviese detenida.

Al año 2003 la banda se desintegra por el abandono de Anselmo a Pantera, los hermanos Abbott decidieron y dijeron “no más”.

En el 2004, los hermanos Abbott formaron Damageplan, y en una gira de ese mismo año asesinan al ex guitarrista de Pantera y entonces guitarrista de Damageplan, Dimebag Darrell, por un supuesto fan quien sufría de esquizofrenia, y pues lo abatió a quemarropa.

Desde la separación de Pantera hasta el 2022, los integrantes estuvieron ocupados en sus propios proyectos musicales, Phil con numerosas bandas, algunas principales como Superjoint Ritual, Down (presentándose dos veces en Chile, el 2011 en el Maquinaria Fest y el 2013 en The Metal Fest) y su actual Philip H. Anselmo & The Illegals, los cuales han pisado tres veces suelo chileno con tres presentaciones en el 2019,  los hermanos Abbott por otra parte con Damage Plan, Vinnie con Hellyeah y Rex Brown junto a Anselmo con Down y su carrera como solista.

En agosto de 2022, en las redes sociales de Pantera publicaron el primer teaser de su gira de reunión, la cual inmediatamente anunció su paso por Chile confirmando su participación en el Knotfest Chile, Brasil y Colombia, y el Hell & Heaven en México. Dicha reunión confirmba la participación de Zakk Wylde en la guitarra y Charlie Benante en la batería, rindiendo tributo a los fallecidos hermanos Abbott, mes después del anuncio se confirma un recital en el Teatro Caupolicán, lugar que quedó grabado en la memoria de los miles de chilenos que asistieron en aquella ocasión y que seguramente se repetirán al asistir a este show.

Las entradas para el Knotfest están casi agotadas y para su concierto como solitarios están totalmente vendidas.

Knotfest: https://www.puntoticket.com/knotfest

Por: Lukas Arias

 

 

Comparte esta noticia con tus contactos