La banda de Thrash Metal británico Onslaught tiene una extensa carrera musical que se remonta a inicios de los años ochentas, época de oro de este género musical y, desarrollada a la par que otras grandes bandas thrashers del Bay Area de San Francisco en USA como Metallica, Slayer, Exodus. La radical diferencia fue que en aquellos años el producto estrella de exportación en Inglaterra tendía más hacia el Heavy Metal, pero a pesar de esto Onslaught se supo destacar sacando álbumes de culto en la escena internacional como “Power From Hell” (1985), «The Force» (1986) entre otros. Sin embargo, debido a una serie de malas gestiones con un sello discográfico la banda terminó por disolverse en 1991, para volver a reagruparse del 2005 hasta la fecha. Actualmente, Onslaught se encuentra próximo a lanzar un nuevo álbum llamado “Generation Antichrist” (2020) en el cual además hace debut Dave Garnett, nuevo vocalista que se incorpora a la banda tras la salida de Sy Keeler.
Es por esto que Rock a la Vena tuvo el honor de poder entrevistar a Nige Rockett, guitarrista y miembro histórico que ha estado desde la formación original en Onslaught, para conversar detalles sobre este nuevo lanzamiento. Además, conocer su punto de vista respecto a las vicisitudes del contexto actual, como también hablar de Chile, Thrash Metal y más.
Nige, apuesto a que todos te están preguntando sobre esto, pero ¿Cómo estás lidiando, como músico, con el escenario actual debido al coronavirus? Supongo que estás reagendando muchos festivales ahora.
Nige: «Ha estado bien, gracias. Afortunadamente he estado tan ocupado estos últimos 3 meses trabajando en el álbum que no ha habido oportunidad de aburrirse. Desafortunadamente, nos perdimos algunos festivales increíbles para este verano y tuvimos que parar de agendar nuestros tours por Latinoamérica y USA que estaban planeados para octubre, noviembre y diciembre de este año. Así que ahora tenemos que comenzar todo el proceso de reagendamiento para el 2021 desde el inicio. Decidimos seguir adelante con el lanzamiento del álbum en agosto, así los fanáticos al menos tienen nueva música para revisar mientras no haya festivales y shows.»
¿Cómo han estado trabajando juntos, a pesar de las dificultades y con un álbum a punto de ser lanzado?
Nige: «Ha sido muy duro, para ser honesto. Nos hemos juntado solamente una vez en 3 meses y fue para grabar el video “Bow Down The Clowns” a finales de junio, incluso ahí tuvimos que mantener la distancia social a 2 metros. Básicamente todo el proceso de mezcla y promoción para el álbum ha tenido que ser hecho vía mail. Así que ha sido un desafío real, pero las cosas van muy bien y todo es 100% positivo.»
Cuéntanos más acerca de tu nuevo álbum “Generation Antichrist” (2020) ¿Cómo fue haber trabajado con alguien de tanto prestigio como Daniel Bergstrand, productor de bandas como Behemoth, In Flames, Meshuggah, etc.?
Nige: “Generation Antichrist (2020) es música enojada para gente enojada. Estoy tan emocionado de que finalmente tenemos este nuevo álbum de Onslaught afuera en las calles después de 7 años. La razón por la que le pedimos a Daniel Bergstrand que mezclara el disco fue traer una nueva energía al sonido de Onslaught, especialmente como no ha trabajado con una banda de thrash previamente. Amo lo que hizo con Behemoth, así que sabíamos que podría hacer algo especial también para nosotros. Trabajar con Daniel ha llevado a la banda a todo un nuevo nivel de brutalidad, musicalmente y líricamente, pudiéndose escuchar esas vibras atravesar fuerte en el álbum.»
¿Cómo es este álbum diferente de los anteriores? Y ¿Cómo ves la evolución en el tiempo del sonido de la banda?
Nige: «Es definitivamente un álbum menos técnico en comparación con “Sounds of Violence” (2011) o “VI” (2013), y en muchas maneras hemos vuelto a nuestras raíces en este álbum. Diría que “Generation Antichrist” (2020) es un cruce perfecto entre nuestras influencias tempranas estilo Onslaught 86´y Onslaught 2020. Tiene toda esa antigua actitud thrash con un sonido súper agresivo y crudo. El sonido de Onslaught se encuentra constantemente evolucionando con cada lanzamiento, nunca haremos 2 álbumes seguidos que suenen igual.»
¿Qué tal ha sido la recepción del público con el single “Religiousuicide” hasta el momento?
Nige: «Ha sido absolutamente increíble. Los fanáticos están realmente disfrutando mucho el track y amando el sonido ultra agresivo. Ha habido una cantidad increíble de reproducciones en Spotify y Santiago de Chile es uno de los oyentes top en este momento.»
¿Qué han estado haciendo estos últimos 7 años desde su álbum “VI” (2013)? ¿Algún proyecto personal que quieras compartir con nosotros?
Nige: «Ningún proyecto personal, no ha habido tiempo para eso. 7 años ha sido harto tiempo entre álbumes, pero después del lanzamiento “VI” (2013) básicamente hicimos tour por todo el mundo por 4 años. Hicimos tour por el álbum “VI” (2013) por más o menos 2 años, y luego en el 2016 fue el aniversario número 30 del álbum “The Force” (1986). Hubo mucha demanda de parte de los fanáticos para realizar un tour y tocar ese álbum que no pudimos ignorarlo. Este tour de aniversario duró 2 años por todo el interés que levantó, lo que fue genial, pero por supuesto retrasó hacer un nuevo álbum.»
Hablemos de Dave Garnett, nuevo miembro de Onslaught y nada menos que el nuevo vocalista debido a la partida de Sy Keeler. Supe que hizo su debut en vivo en The House of Metal en Suecia este verano ¿Qué tal fue la respuesta del público, notaron alguna diferencia?
Nige: «Sí, Dave reemplazó a Sy Keeler en el Swedish Festival en febrero. Cuando Sy no estuvo disponible para realizar el show, solamente tuvo 2 semanas para aprenderse el set e hizo una performance magnífica. Habían muchos thrashers de la vieja escuela y quedaron impresionados con el show, especialmente la manera en que Dave interpretó los clásicos antiguos de “The Force” (1986). Esa siempre va a ser su prueba más grande y la pasó con honores.»
¿Cómo conocieron a Dave y se aseguraron de que haya sido la decisión correcta?
Nige: «Conocemos a Dave hace muchos años, así que sabíamos que era un tipo cool. Después de que nos ayudó en algunos festivales también nos quedó claro que también era un músico talentoso. Cuando se supo que nos separábamos de Sy le pedimos a Dave que hiciera las voces en 2 demos de “Generation Antichrist” (2020). Los demos quedaron impresionantes y le ofrecimos el puesto, así que afortunadamente fue muy agradable todo este proceso.»
La última vez que estuvieron en Chile fue hace 3 años para el “Summer Metal Fest” con Grim Reaper y Exumer. ¿Qué recuerdas de ese show? Y ¿Tienen planes en el futuro para volver a tocar aquí en Chile de nuevo?
Nige: «Wow, ¿ya pasaron 3 años? Recuerdo cada show que hemos hecho en Chile, porque siempre es increíble. El “Summer Metal Fest” fue un gran show y nuestro primer concierto al aire libre en su país, así que tenemos recuerdos especiales de ese día. Apenas el virus se haya ido y podamos realizar tours nuevamente volveremos a Sudamérica. Chile 100% que es nuestro lugar favorito donde realizar giras.»
¿Hay alguna banda chilena o latinoamericana que disfrutes?
Nige: «Es inusual y un poco molesto que cuando tocamos en Latinoamérica raramente vayamos a ver bandas locales. Los horarios son tan estrechos que generalmente aterrizamos tarde y siempre nos perdemos de ver a bandas cool. Obviamente conozco a bandas como Pentagram y Krisiun (Brasil), pero definitivamente hay más que esas 2 bandas en la escena. Algunas recomendaciones serían muy cool.»
Nige, llevas tocando Thrash metal por mucho tiempo. ¿Qué crees que representa el Thrash Metal? Tal vez un discurso contra el sistema como la manipulación que la religión y la política tienen sobre nosotros?
Nige: «Para mí el género del thrash metal representa rebelión y que te importe un carajo. Los thrashers odiamos la religión, la política y el glam metal. Amamos nuestra música fuerte y enojada, que nadie nunca nos dirá que la bajemos. Los thrashers nunca nos reverenciaremos ante los payasos que se hacen llamar nuestros líderes.»
¿Es verdad que Polygram, disquera con la que firmó Onslaught en los 80s, querían transformarlos en la versión británica de Metallica? ¿Cómo fue eso?
Nige: «Claro que lo intentaron. Es por eso que Steve Grimmet fue llevado a la banda y el sonido en general fue más orientado al mercado estadounidense. Fue un gran error firmar con Polygram, no hubo plan a largo plazo para expandir la carrera de la banda y fue solo un trato para intentar de hacer dinero rápido para ellos mismos. La banda perdió todo control artístico durante ese periodo y toda la diversión de estar en una banda se esfumó. Esto eventualmente nos llevó a nuestra separación en 1991.»
Finalmente, ¿Cuáles dirías que son las más grandes influencias musicales de Onslaught?
Nige: «Las influencias principales de Onslaught siempre han sido Discharge y Motorhead. Es la mezcla perfecta de un ruido hermoso, ambos pesados y furiosos. ¡Metal y Hardcore Punk!»
Nige, cuéntanos en qué formato podemos encontrar el nuevo álbum este 7 de agosto
Nige: «Generation Antichrist (2020) será lanzado en CD/ Digital y también tendrá ediciones limitadas en vinilo. Habrá lanzamientos oficiales en México, Colombia, Brasil y Argentina, así que supongo que los fanáticos chilenos podrán ordenar CD’S de cualquiera de estos países. Tratamos de encontrar un sello de metal en Chile para el lanzamiento, pero no tuvimos suerte.»
Puedes seguir a Onslaught a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram para actualizarte respecto a las novedades sobre este lanzamiento, y escuchar su nuevo álbum mediante Spotify y YouTube eventualmente.
Entrevista hecha por: Francisca Tassara.