Por: Lukas Arias


En vísperas de uno de los eventos más grandes de la música pesada en Chile, el Knotfest, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Daniel Campos, guitarrista de Rama, una de las bandas chilenas más icónicas del rock chileno con casi 30 años de trayectoria. Daniel nos habló sobre su preparación para este esperado festival, su evolución como banda, y lo que se viene para el futuro. A continuación, te compartimos lo más destacado de esta conversación.


¿Cómo se sienten a dos semanas del Knotfest?

Emocionados, con muchas ganas. También ansiosos porque estos recitales grandes siempre son un desafío, pero muy entretenidos. Estamos preparando un show bien pesadito, así que hay harta motivación.

Ya mencionaste la ansiedad, ¿han sentido presión por lo que ocurrió la última vez?

Más que presión, no diría tanto. Ansiedad sí, pero en el buen sentido. Estos festivales son interesantes por el público masivo, y también por la oportunidad de llegar a gente que no nos conoce. Lo vemos más como una revancha positiva y con ganas de darlo todo. Hay una gran diferencia entre tocar en lugares pequeños y un festival de esta magnitud.

Hay un gran cambio, como dijiste, de tocar en lugares chicos, como el Bar de René, Batuta, aunque ya han tenido otros festivales, como el Milenia (2023).

Sí, es muy distinto. Hemos tocado en festivales como el Lollapalooza, Milenia y Santiago Gets Louder, donde normalmente los artistas nacionales abrimos los shows. Es otra dinámica comparada con lugares más íntimos como el Bar de René o La Batuta, pero es emocionante tocar para públicos más grandes, con shows técnicos más potentes.

¿Cómo ha sido el apoyo de sus seguidores al saber que vuelven al Knotfest este año?

Súper bueno, la recepción ha sido genial. A pesar de que no somos una banda de metal puro, como muchos del line-up, la gente nos ha apoyado mucho y está emocionada de que tengamos esta segunda oportunidad.

En el festival anterior, además de Weichafe, ¿alguien más los apoyó, alguna otra banda, colegas?

Sí, el apoyo fue transversal. Aunque fue un momento difícil, lo entendimos como parte del oficio. A veces hay fallos técnicos, pero afortunadamente pudimos seguir adelante sin mayores problemas.

¿Cómo recibieron la noticia de que estaban nuevamente en el line-up del Knotfest?

Felices. Sabíamos que teníamos cierta ventaja para participar nuevamente. Esta vez, es otra productora la que organiza el festival, y han sido muy respetuosos y entusiastas con nosotros.

¿Habrá algo nuevo en el setlist del Knotfest?

Más que nuevo, queremos armar un show acorde al festival, con lo más pesado de nuestro repertorio. Aunque no somos una banda de metal tradicional, sabemos cómo conectar con el público y estamos ajustando nuestro setlist para estar a la altura.

Dejando el Knotfest de lado, este año ha sido movido para ustedes. ¿Cómo ha sido 2024 para Rama?

Ha sido un buen año, con shows importantes como el Rock en Conce y haber teloneado a A.N.I.M.A.L. Pero también hemos estado trabajando mucho en nuestro nuevo disco, el quinto de nuestra carrera. Este año nos hemos enfocado más en el estudio.

Se nota que Rama lanza música con pausas entre álbumes. ¿Qué se viene después del Knotfest?

Tenemos fechas agendadas, como en Antofagasta, pero el foco está en terminar el disco. Queremos lanzar un adelanto a principios de 2025. Aún así, seguimos tocando en vivo, que es lo que más disfrutamos.

El primer álbum de Rama tenía una clara influencia del aggro/nu metal como Deftones, ¿Ellos han sido una de sus influencias?

Sí, mucho. Deftones es una gran influencia, junto con bandas como Helmet, Rage Against the Machine y Tool. Sin embargo, con el tiempo, hemos ido evolucionando hacia nuestro propio sonido.

Como uno de los miembros fundadores, ¿cómo ves la evolución de Rama a sus casi 30 años de carrera, y también qué consejos le darías a ese Rama de 1999, del primer disco?

Ha sido un camino largo, pero siempre hemos trabajado duro. La mayor evolución ha sido mantenernos conectados con nuevas generaciones y encontrar nuestro propio sonido. Estamos muy contentos con el rumbo que hemos tomado y esperamos plasmar todo esto en el próximo disco.

Sobre lo que podría decirle a ese Rama del ’99, del ’98, es que deben seguir adelante, eso es lo que hicimos nosotros. No hay que bajar los brazos. A nosotros nos tomó 20 años para que nos invitaran a un festival o para abrir el show de una banda extranjera, pero siempre estuvimos ahí, perseverando. Eso es lo que hay que hacer: no parar y tener fe en el sueño que uno quiere cumplir.

Así fue nuestra conversación con Daniel Campos, quien nos dio una mirada al presente y futuro de Rama, una banda que sigue demostrando por qué es una de las más importantes del rock chileno.

¡No se pierdan su presentación en el Knotfest y atentos a su nuevo material!

Las entradas están disponibles por Puntoticket.

Comparte esta noticia con tus contactos