El 20 de enero de 2023 fue el lanzamiento de “IID.Entity”, el álbum más reciente de la banda polaca de progressive metal Riverside. Su característico sonido de ritmos sincopados, ha distinguido su música entre disco y disco, teniendo un estilo atmosférico muy particular fundamentado en un ambiente apesadumbradas, muy influidas por la estética del rock gótico y del doom metal sin ser tan evidentes.

Pero este álbum tiene una mezcla fascinante de otros elementos que refrescan y renuevan todo lo antes hecho en su discografía. Esta frescura tiene que ver con un mayor ahínco en el rock psicodélico, con melodías más embrujantes que las acostumbradas, temas ciertamente más lentos, tránsitos sonoros de batería entre el metal y el jazz, y el uso constante de teclados que deambulan entre la música ambiental y el new age rockero de Vangelis. Además, en la variedad de este disco hay muchas texturas del pop europeo y teclados dramáticos muy influidos por Pink Floyd.

Calma y conquista

El álbum se enmarca en una lógica que podría describir como una “composición taciturna”, es como si Jon Roth compusiera en su estado más melancólico y depresivo debido al uso de los teclados Hammond, una caricia desprovista de ánimo a un corazón desconsolado.

Todos estos elementos se comportan al unísono para conjugar la más perfecta de las mezclas, ese disco que tocas cuando todo va mal como para terminar de sentirse aún peor (muy propio de la naturaleza humana). Sin embargo, su último tema “Self-aware” ofrece un gran rayo de esperanza al más puro estilo de las legendarias canciones de la banda The Who.

Claves del éxito

Comenzaremos preguntándonos ¿Cómo podemos medir el éxito? Muchos podrían afirmar que esto se leería a partir de la gran venta de discos a nivel mundial, pero este no es el caso. El éxito arrollador del álbum se debe principalmente a que la banda ha realizado giras por Europa y Norteamérica.

Pero ¿Cuál sería la novedad en ello? Si siempre giran por esas latitudes. Lo curioso de esto es que también giraron por Latinoamérica cerrando un año con fechas como Chile, donde repletaron un recinto con capacidad para 7500 personas mismo lugar donde toca habitualmente Dream Theater.

Aún quedan entradas disponibles y no puedes quedar fuera de esta macro fiesta del metal progresivo. Los precios de las localidades para este gran encuentro musical son:

Venta 2

  • Platea, 60 mil
  • Cancha, 68 mil
  • Palco, 85 mil

No te pierdas la segunda edición del festival CL.prog, el cual contará con grandes exponentes del rock y metal progresivo e instrumental de todos los tiempos.

Comparte esta noticia con tus contactos