EVENTOS| «Encyclopedia»: a 10 años del último disco con formación original de The Drums

Con el anuncio de su regreso a nuestro país, en RALV te traemos un especial dedicado a un disco bastante interesante en la historia de los neoyorkinos. ¿Quieres saber el por qué? Sigue leyendo esta nota. 

Para 2011 The Drums se había convertido en una banda relevante en la escena alternativa gracias a una propuesta llamativa que mezclaba elementos del postpunk, el synthpop, el indie rock e incluso algunos toques sutiles de surf rock. Al menos eso evocaba su debut homónimo de 2010.

Sin embargo, por mucho éxito y reconocimiento que tuvieron hasta “Portamento”, las cosas al interior de la banda demostraron que no todo era tan armonioso. Poco antes del lanzamiento de dicho álbum, el guitarrista Adam Kessler deja sorpresivamente la banda debido, a según contó en ese tiempo, diversas peleas a gritos que casi terminan con la agrupación. Al poco tiempo, -y en plena gira de 2012- Connor Hanwick sería el siguiente en la lista.

La banda entraría en un hiato que, por suerte, no fue tan largo. En 2014 se anunciaba este nuevo trabajo, pero esta vez con un planteamiento y sonido totalmente diferentes. Aún quedaban las mentes maestras de Jonny Pierce y Jacob Graham -factores claves en el sonido característico de la banda- tras el proyecto, así que por muy distinto que se sienta “Encyclopedia”, en esencia seguía siendo un disco de The Drums.

No es de extrañarse que el dueto optara por llenar la obra con elementos de la electrónica, después de todo fue lo que los llevó a hacer música, recordemos que Pierce partió su carrera en Elkland y Graham por otro lado con Horse Shoes, era solo cuestión de tiempo que volvieran a sus raíces -por decirlo de alguna manera-. Sin embargo, esta entrega está lejos de ser tan solo un simple álbum experimental.

“Encyclopedia” no teme en esconder sus intenciones desde el inicio con “Magic Mountain”. Una pieza oscura, bailable, atmosférica y sumamente atrapante. The Drums en su máximo esplendor. Quizás donde más se note el lado electro del asunto sea en temas como “I Can’t Pretend”, “I Hope Time Doesn’t Change Him” y “Break My Heart” que, más allá de solo reflejar con el uso de baterías 100% digitales, saben adornarlos con unos sintetizadores que nos entregan texturas sumamente ricas.

Otras de las cosas que evoca el elepé es que la identidad de la banda logra sentirse en temas como “Kiss Me Again”, pero también se nota esta intención de arriesgarse -y brillar en el intento- con piezas como la increíble “Let Me”, la gran “Face Of God”, y una “Deep In My Heart” que evoca los grandes clásicos pero con arreglos de sintetizadores sumamente interesantes.

Aunque, por muy distinto que intente ser, cae en sus propios vicios con canciones que, a la larga, se vuelven fácilmente saltables dado a que repiten su fórmula (“U.S National Park”), otras que intentan fallidamente hacer algo más conceptual, pero terminan siendo intervalos instrumentales con un poco de contenido lírico (“Bell Laboratories”) o simplemente dan un cierre un tanto desinflado al asunto (“Wild Geese”).

Estas 12 canciones fueron las últimas cosas que Graham podía entregarle a una banda que, luego de su salida -a los pocos años de este lanzamiento-, pasó a ser prácticamente el proyecto solista de Jonny Pierce. Y aunque esto pudiera sonar como algo malo, la verdad es que ha servido para que el propio fundador pueda seguir dándole nuevas facetas y explorando su lado más personal como con “Jonny” de 2023, disco que presentarán en nuestro país el próximo 7 de agosto en Teatro Coliseo y del cual te contaremos más adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *