«Above The Great Beyond Below» es una antología en forma de cinta sonora que abarca los últimos 24 años de carrera como bajista del renombrado bajista mexicano Kello González. Todo lo aprendido, vivido, momentos y emociones acumuladas durante este tiempo se plasman en riffs y canciones que quedaron guardadas en la bóveda sin encontrar cabida en ningún proyecto previo. Acostumbrado al ambiente creativo grupal como medio para canalizar estas ideas, Kello decide aventurarse en la creación de su primer álbum en solitario en el verano de 2023.

Bajo esta premisa se construyó el disco: cada canción es un instante en el tiempo, capturando ese momento del viaje y haciéndolo presente en el aquí y el ahora. Para iniciar el proceso, se seleccionaron ideas y canciones de diferentes momentos. Con esto en mente, se grabaron las pistas de bajo guía, dando forma a los arreglos y estructuras. Algunas piezas ya estaban en un formato bastante completo, mientras que otras se terminaron de pulir durante este proceso, adquiriendo nuevos matices de creatividad.

El siguiente paso fue escribirle la «carta a Santa» de invitados, lo cual resultó relativamente sencillo, ya que el estilo de cada tema sirvió como base para ello. La premisa del álbum, a su vez, fungió como el pretexto perfecto para finalmente colaborar con amigos y héroes de la escena con quienes no había tenido la oportunidad de trabajar antes. Para todos los invitados, el proceso consistió en enviarles una guía casi final de bajo y algunas referencias rítmicas y melódicas según el tema. Se les dio total libertad para grabar lo que les inspirara al escuchar la música.

Nacido en Mazatlán, México, Kello González es un músico polifacético que, desde sus primeros pasos como bajista, se inició de lleno en su búsqueda de las infinitas posibilidades que el instrumento permite. Su peculiar técnica (influenciada por bajistas no convencionales como Cliff Burton, Les Claypool y Geddy Lee) lo ha llevado a explorar estilos que van desde el post-grunge, el jazz, el metal, hasta caer de lleno en la experimentación y la música progresiva. El camino de Kello en las cuatro cuerdas inició a principios de 1992, siendo principalmente lírico y utilizando su oído e imaginación como brújula, navegando los sonidos y técnicas que el bajo eléctrico pone a su disposición, buscando emular lo escuchado en discos y forjando así una voz propia canalizando toda esta exploración y experimentación.

Kello cuenta con un canal de YouTube con 80 mil suscriptores en todo el mundo a la fecha (marzo 2024), donde se comparte periódicamente contenido centrado en el bajo eléctrico (técnica, sonido, equipamiento, covers y playthroughs), con vídeos que suman alrededor de 12.5 millones de visualizaciones. Además, ha trabajado como músico de sesión junto a varios músicos y figuras en México e internacionalmente; como Akira Yamaoka (Silent Hill) en la fiesta de lanzamiento de un nuevo videojuego en el marco del E3 2016 en Los Ángeles; participó en el sencillo promocional para el lanzamiento del videojuego FreeFire Rampage en julio de 2020 junto a figuras internacionales como Matt Heafy (Trivium); así como en la grabación de estudio, arreglos y producción para artistas independientes de México y el mundo. Fue votado como «bajista del año» por sus compañeros músicos mexicanos en los Osmium Metal Awards 2017 celebrados en México.

Quizás la historia que Kello ha creado a lo largo de su carrera está llena de muchos más matices y colaboraciones, pero ninguna como su proyecto Parazit, un trío de poder ultraexperimental de formas y tiempos caprichosos. Aquí es donde todas las posibilidades que surgen en su cabeza se hacen realidad de formas extravagantes y vanguardistas. Además de Parazit, Kello también es miembro activo de NATA (Hard Rock – junto a Galo Ochoa, ex guitarrista del grupo mexicano CUCA) y CRS (Technical Death Metal – oriundos de Obregón, Sonora).

Comparte esta noticia con tus contactos