Esta semana, una controversia surgió luego de la presentación que Roger Waters ofreció en el Mercedes Benz Arena ubicado en la ciudad de  Berlín, el pasado 17 de mayo. Luego de que la policía de la misma ciudad anunciara que el artista estaba siendo investigado por haber incitado al odio después de usar dentro del show un atuendo nazi.

 

Un abrigo largo y un brazalete rojo alrededor de su brazo izquierdo, bastaron para que el Ministerio de Exteriores Israelí condenara al artista de 79 años y se abriera una investigación en contra de Waters. Mientras tanto en Chile la situación no pasó desapercibida, ya que el Embajador de Israel en nuestro país escribió: 

 

 

¿Pero por qué Waters vistió este atuendo?

La historia detrás del polémico atuendo

Era el año 1982, el mundo estaba en plena guerra fría, el muro de Berlín aún no caía y la banda inglesa Pink Floyd estrenaba la película, que hoy es considerada de culto, “The Wall”. En ella se retrata la vida de Pink, el cual va pasando por distintas etapas en su vida,  una de ellas es cuando ya siendo adulto y  siendo un artista de rock  comienza a alucinar imaginando que es un líder neonazi y que su concierto es es una reunión o un congreso de Nüremberg.

 

Fuente: Google

 

 

En ese momento, sus seguidores comienzan a atacar a minorías, mientras Pink realiza un discurso al más estilo SS. “The Wall” se ha convertido en un símbolo de todo lo negativo y nocivo que puede llegar a ser el totalitarismo, de hecho la famosa “Another Brick in the Wall”, es una crítica al sistema escolar que fue utilizado por años en las distintas escuelas del mundo.

 

 Por esto, y como parte de la sátira que incluye el uso de este traje en la película, Waters utiliza el atuendo de Pink durante su actual gira “This is Not a Drill” , donde también aparece con una metralleta disparando al público

https://twitter.com/danilerer/status/1661861893881974792?s=20

Fuente: Google

Ante la polémica, el artista no guardó silencio y escribió en su cuenta de Instagram lo siguiente:

 

Como es sabido el artista, siempre ha estado en contra de los sistemas totalitarios y a favor de la lucha de palestina contra Israel, por ello, las acusaciones en contra del ex líder de Pink Floyd están lejos de ser ciertas.

 

Recuerda que ese 25 y 26 de noviembre Water estará presentando este show en Chile y aún puedes adquirir tus entradas en https://www.ticketmaster.cl/event/roger-waters-this-is-not-a-drill-2023.

Nota de Kote

Comparte esta noticia con tus contactos