En vísperas de la llegada de Billy Idol a nuestro país el próximo 1 de septiembre en el Teatro Caupolicán aprovechamos la oportunidad para conocer más a detalle a esta gran leyenda y gran personaje que ha tenido mucha influencia musical para cientos de bandas y artistas al dia de hoy pero, ¿quién fue el artista que le influenció a él?.
Sería sencillo asumir que Sid Vicious podría haber sido una influencia más fundamental en Billy Idol que una banda de rock de los 60, dada su inclinación por las gargantillas de cuero, la laca para el cabello y los pesados riffs punk. Sin duda, los Sex Pistols tuvieron un impacto monumental en Idol a mediados de la década de 1970 cuando se unió al Contingente Bromley de los discípulos de Sex Pistols, pero sus ambiciones musicales se hicieron realidad a principios de los años 60 cuando The Beatles se volvieron el centro de atención.
Nacido en 1955, Idol estuvo expuesto al final de la era dorada del rhythm and blues estadounidense y, más tarde, a los primeros ataques de la invasión británica. En 1962, un Idol de siete años decidió aprender percusión debido a una inclinación temprana por el ritmo y darle un buen golpe a las cosas. Pero cuando cumplió diez años, Idol cayó bajo el hechizo familiar de The Beatles.
En una entrevista con Classic Rock , se le preguntó a Idol: «¿Tenías ambiciones musicales antes de unirte a la escena punk?»
“Empecé tratando de tocar la batería cuando tenía unos siete años”, recuerda. “Entonces me di cuenta de que John Lennon y Paul McCartney estaban al frente, escribiendo las canciones, tocando las guitarras, así que comencé a aprender a tocar la guitarra a los diez, para tener algo con lo que cantar”.
Idol quedó fascinado por la atención que John Lennon y Paul McCartney recibieron de la multitud de damas exultantes en la audiencia. Preveía más satisfacción en un futuro como Lennon o McCartney que en el de Ringo Starr, que se sentaba en el fondo manteniendo el ritmo obedientemente. Con esto, Idol comenzó a aprender a tocar la guitarra por sí mismo.
Después de este momento crucial, Idol fijó su mirada en el centro del escenario para convertirse en cantante y guitarrista, pero tendría que esperar otra década para darse cuenta del sonido que quería hacer y la forma en que quería vestir.
Más adelante en su entrevista con Classic Rock , Idol explicó que la floreciente escena musical de la década de 1960 dio origen a una variedad de emocionantes estilos musicales. Estos diferentes estilos inspiraron a una nueva generación de músicos, pero el punk les dio las herramientas y la confianza para explorar la pasión.
En 2006, Billy Idol hizo un guiño a The Beatles con una versión de inspiración punk de ‘Tomorrow Never Knows’. Escucha aquí.