A pesar de solo haber permanecido dos años como miembro oficial en Deep Purple, el aporte de Glenn Hughes musicalmente hablando, dejó una marca en la icónica banda, siendo de gran contribución al sonido dentro de lo que fue una época que significó un cambio de aire, tras haber acontecido la salida de Ian Gillian y Roger Glover.
Entre 1973 y 1975, la banda grabó tres discos que definieron una etapa muy bien valorada de la misma, pero que hoy en día no es tan mencionada debido principalmente al hecho de que Deep Purple cuenta con una formación que casi únicamente presenta los clásicos de Ian Gillian, quien ha estado de vuelta en la agrupación desde hace ya varios años. Sin embargo, la etapa de la que Glenn Hughes formó parte, junto a David Coverdale como vocalista, no se ha quedado atrás, al menos en cuanto a los clásicos que siguen en la memoria colectiva de muchas personas.
Los grandes éxitos que Hughes grabó en conjunto con el que después sería líder de Whitesnake, siguen siendo de gran importancia en lo que es el recorrido musical de Deep Purple. Tanto es así, que incluso en el año 2014, pudimos apreciar cómo el bajista interpretaba junto a Ian Paice (baterista clásico de Deep Purple), la canción «Burn», teniendo como agregado a Bruce Dickinson de Iron Maiden, acompañándolo en las vocales, esto en el marco de la celebración en honor a Jon Lord, quien falleció en 2012.
Las ideas y arreglos que fueron plasmados en «Burn» resultaron en una producción con la que Deep Purple pretendió renacer desde las cenizas de su éxito que obtuvo durante la época de Gillian y es que la combinación de voces entre Glenn Hughes y David Coverdale, junto al virtuosismo que nunca escaseaba por parte de Blackmore, Lord y Paice, colocan a este álbum en un lugar muy alto dentro de lo que es incluso el aura del rock clásico y hard rock que fue tendencia durante la década del 70. La canción «Burn» funciona fácilmente como el clásico que deja su sello permanente, «Sail Away» y «Lay Down, Stay Down» concentran el sonido hard rockero en su máxima expresión, y «Mistreated» como balada rock es sencillamente una joya por sí sola.
Clásicos de este calibre son los que esperan en una presentación que tiene por objetivo celebrarlos y por parte de alguien que estuvo muy cerca de lo que fue la composición de estos. Glenn Hughes se presentará el 15 de noviembre en la Blondie a las 21:00 hrs., haciendo repaso por esta etapa de Deep Purple que integró y que no es poco relevante.
Nota de Oscar Vargas Egaña