Lunes por la noche, un día con una temperatura agradable que prometía ser una tarde llena del mejor y más puro thrash metal junto a las bandas Dezaztre Natural, Bat, Exciter y Death Angel; en el Teatro Coliseo.
El primer turno al bate fueron los nacionales referentes del thrash crossover, Dezaztre Natural, quienes iniciaron su show ante un Teatro Coliseo casi vacío. Acá caemos en el tema del apoyo al talento nacional, sin embargo, considerando que fue inicio de semana y el horario de salida de la banda a las 18:00, plena salida de las faenas laborales; les afectó en audiencia.

A pesar de las dificultades del horario y el día, la banda logró sacar un tremendo show demostrando una ya gran experiencia en tarima con temas como «Unión», «Nuevo Orden Mundial», clásicos como «Bandera», «Engendro del nivel» e incluso temas de su último disco de estudio «Violencia Perpetua» su homónima y «Sobredosis».

Setlist:
- Unión
- Nuevo Orden Mundial
- Bandera
- Marihuana
- Sobredosis
- Violencia Perpetua
- Engendro del nivel
Ahora, era el turno de una de las últimas bandas añadidas al cartel, BAT, trío metal-punk de Richmond, Virginia, liderado por los guitarristas de Municipal Waste, Ryan Waste y Nick Poulos.
Los americanos llegaron con su nuevo trabajo musical «Under The Crooked Claw», a través de Nuclear Blast Records, iniciaron con el tema «Ritual Fool» de su disco «Wings of Chains» para desatar la locura aún más, con un Teatro Coliseo a medio llenar.

Su show es bastante intenso, evocando las tocatas pequeñas en casas abandonadas al mejor estilo del thras/punk under. Por supuesto, la experiencia de Ryan Waste y Nick Poulos fue demostrada en cancha junto a su batero Chris Charge.

Por ser un grupo formado por integrantes de la banda Municipal Waste, muchos fanáticos le pedían temas de ellos, a lo que el bajista Ryan Waste les dijo «WRONG BAND NOT HERE» , a lo que se refiere que «Banda equivocada aquí no», durante su presentación hubo algunas fallas de sonido, sin embargo, no fue impedimento para un gran show.

Setlist:
- Ritual Fool
- Master of the Skies
- Code Rude
- Wild Fever
- You Die / Long Live the Lewd
- Rite for Exorcism
- Bloodhounds
- Wings of Chains / Rule of the Beast
- Ice
- Streetbanger
- Cruel Discipline
- Total Wreckage / BAT
Ahora viene el turno de la vieja escuela de la mano de los canadienses de Exciter. Me atrevo a decir que muchos de los que asistieron al teatro, lo hicieron para ver a la leyenda del speed metal, liderados por Dan Beehler (vocal y baterista), Allan James Johnson (bajista) y Daniel Dekay en la guitarra.

Iniciaron su demoledor show con el tema «Stand Up and Fight» de su aclamado disco «Heavy Metal Maniac» del 83, dando así inicio a la parte más crucial y moshera del concierto. La bestialidad de su show claramente fue expuesta en tarima. Desde la rapidez de Dan en la batería, Allan en el bajo, acompañando a un eléctrico Daniel Dekay, deslumbraron a todos los presentes.

Durante su show, se pudo observar de fondo a los miembros de Bat y Death Angel cantando a todo pulmón cada tema de Exciter, mostrando respeto a una banda tan legendaria como los canadienses.
Setlist:
- Stand Up and Fight
- Heavy Metal Maniac
- Breakdown the Walls
- Iron Dogs
- Die in the Night
- Pounding Metal
- Beyond The Gates Of Doom
- Violence & Force
- Long Live the Loud
- Iron Fist (Motörhead cover)
Luego de ello, una de las más esperadas de la noche «Heavy Metal Maniac» creando una vorágine en el mosh de los más seguidores del thrash/speed metal, los momentos cumbres de su show vino dado con los temas «Violence & Force» y el cover de Motorhead «Iron Fist» junto a los miembros de Bat.
View this post on Instagram
Ahora es el turno de uno de los grandes del movimiento del thrash metal del Bay Area, Death Angel, quienes luego de 13 años, pisaron tierras chilenas. Integrada por Mark Osegueda, Rob Cavestany, Ted Aguilar, Will Carroll y Damien Sisson demostraron una vez más por qué son uno de los referentes del género.

Los americanos están promocionando lo que fue su último disco de estudio «Humanicide» (2019) del cual interpretaron 3 temas «Aggressor», «Humanicide» y «I Came for Blood», Mark no dejaba de saludar al público en el teatro y repetía lo mucho que lamentaban haber esperado 13 años y medio para volver.

Esta fue su primera fecha en Latinoamérica y sin duda un gran comienzo. Sus guitarrista Rob y Ted no dejaban de impresionarnos con su versatilidad en las cuerdas, de igual manera su bajista Damien Sisson nunca dejaba de regalar uñetas, incluso se las quitaba a escondidas a Ted para el público (risas).

Durante el show, el sonido estuvo impecable, la batería comandada por Will Carrol estuvo ad hoc, clásicos iban y venían, «3rd Floor», «The Moth», «The Ultra-Violence / Mistress of Pain» y por supuesto de las más esperadas «Thrown to the Wolves».
View this post on Instagram
Al finalizar su show, Mark volvió a ratificar que no deberán pasar otros 13 años para que vuelvan a tierras chilenas. Agradecemos a la producción de Spider Prod por la confianza e invitación y, como siempre les digo: Nos Vemos en el pit.
- Lord of Hate
- Voracious Souls
- Seemingly Endless Time
- Buried Alive
- 3rd Floor
- I Came for Blood
- The Dream Calls for Blood
- The Moth
- Humanicide
- Absence of Light
- Aggressor
- Caster of Shame
- Relentless Revolution
- Truce
- The Ultra-Violence / Mistress of Pain
- Thrown to the Wolves
Nota: Luis Bonilla
Fotos: Francisco Aguilar / @franciscoaguilar.ph