El pasado 01-12-2022 fue un día especial para Criminal, pero no solo para la banda en sí, sino también para todos aquellos fans que han seguido la carrera y los que se han unido como seguidores en la actualidad. Criminal presentó su Libro “Los Primeros diez años 1991-2001” en el mítico MIBAR en un conversatorio moderado por Francisco Reinoso (Radio Sonar) donde estuvieron como expositores Anton Reisenegger, Jimmy Ponce (Actual Baterista de Slavery, otra de las grandes bandas nacionales) y Juan Francisco Cueto en donde se presentó parte de las historias que contiene el libro, anécdotas y cómo el mundo del Metal sobre todo el chileno ha ido evolucionando con los años. El libro contiene mucha información desde vivencias de cada uno de los integrantes históricos, anécdotas y material fotográfico de colección.
El conservatorio se desarrolló desde lo histórico, lo social, cultural y también desde lo humano, lo que hace que, al adquirir el libro para aquellos que vienen siguiendo a la banda desde mucho tiempo sirva para aflorar esos grandes recuerdos de antaño. Recordar que en los 90s existía un auge muy importante que fue llevado por el alero de Sepultura y la internacionalización del metal sudamericano. Ese auge permitió parte de la historia de criminal, la cual también es parte del libro los Primeros Diez Años 1991-2001, y que fue contado también en dicho conservatorio bajo la mirada de los integrantes históricos y Francisco Reinoso.
Para el final del evento criminal había anunciado un tributo llamado Collide como cierre del evento, todos preguntándose, ¿porque un tributo en el lanzamiento del libro?, lo que finalmente terminó siendo el “Tributo aprobado por criminal” (a modo de broma) como señalaron en la presentación parte de los miembros históricos, Anton, Jimmy y Juan, apoyados por el tremendo guitarrista nacional Gabriel Hidalgo y con un Encore en que estuvo José Vallejos (de los fundadores de Criminal) en donde participa el baterista fundador de criminal. En síntesis, fue una presentación para quienes asistieron de parte de la alineación histórica de Criminal, tocaron temas desde Cáncer, Collide, El Azote, Victimized hasta Hijos de la Miseria, siendo historia pura, disfrutada por todos de principio a fin.
Debo reconocer que vengo siguiendo hace mucho tiempo a la banda, el material de colección es para atesorarlo, ya que el tiempo pasa y finalmente las vivencias, los recuerdos y las grandes alegrías siempre quedan para siempre, y para un metalero, la música es parte importante, como Criminal.
Una pequeña pincelada de lo que verán, historias sobre el peso del pasado, experiencias con conciertos y una historia para crecer. (Mucho spam, así que léanlo, no se va a arrepentir).