Finalmente, tras una espera realmente larga, las leyendas inglesas del hardcore punk, Discharge, dejaron caer toda su brutalidad en Santiago, un sábado 15 de junio de 2024. El escenario que tendría la valentía de recibirlos sería el Teatro Coliseo.
El ambiente que se vivía fuera del recinto era rebeldía, punk y mucho rock and roll, la atmósfera que se respiraba era densa, vaticinando una posible avalancha, la cual sucedió minutos antes del evento, pero que por suerte no pasó a mayores.
ACC (Actitud Contra Cultural)
Los encargados de comenzar a encender los ánimos de los tímidos primeros asistentes fueron los nacionales ACC, siempre con su propuesta contestataria del más puro estilo thrashcore y crossover, como ellos mismos se autodefinen. ACC dejaría las puertas del abismo sónico abiertas a punta de misilasos, como nos tienen acostumbrados desde finales de los noventa.

Liderados en las voces por Carlos Solar, acompañado en guitarra por Patricio Saavedra, Luis Urrutia en el bajo y Paula Marín en batería, dejaron caer toda su artillería, uno a uno y sin descanso se estrellarían contra nuestros oidos “Distancia”, pegada con “Circo”, “transcriminal”, “18/10”, “Lecciones”, “Derechos”, “Avatar”, “Depredación” y “Crisis”, para cerrar en poco más de 40 minutos una presentación extraordinaria de música extrema.
Setlist:

- “Distancia”
- “Circo”
- “transcriminal”
- “18/10”
- “Lecciones”
- “Derechos”
- “Avatar”
- “Depredación”
- “Crisis”

Discharge
Discharge, la mítica banda hardcore punk formada en 1977 y originaria de Stoke on Trent, U.K., sin tregua alguna comenzó su show con el tema «The Blood Runs Red» de su disco «Hear Nothing See Nothing Say Nothing « del cual interpretaron seis temas.

Durante la presentación, nunca hubo un desgaste de energía, la cantidad de personas que se montaban en la tarima y saltaban al público era absurda, muchos objetos contundentes eran lanzados desde atras causando algunos heridos.

Sin embargo la banda seguia dando una actuacion increíble en tarima, clásicos tras clásicos golpeanban en la cara a los asistentes, en unos de los temas más representativos «New World Order» salió a relucir la primera bengala del show.

A su vez a pesar de que las bandas Havok y Midnight no pudieron estar por problemas ajenos a la produccion, el vocalista David Sánchez estuvo colaborando junto a JeffJaniak, sin duda todo un lujo poder presenciarlo.

Durante un momento del show la banda tuvo que parar por una persona que necesitaba asistencia en el público, donde Jeff se dirigió al público indicándoles que debemos ayudarnos los unos a los otros ya que somos una comunidad, todos somos uno.

Otro aspecto que se debe destacar es que en la parte final del concierto, lanzaron una bengala directo a la bateria, cayendo detrás donde se encuentra el telón, pudiendo haber causado un desastre pero la rápida acción de los encargados de tarima, esto no sucedió.
View this post on Instagram
Todos pensábamos que la banda pararía su show, pero el punk es rebelde y siguieron tocando. Siendo «War Is Hell «, «You Deserve Me», «The Possibilities» y «Decontrol» las últimas canciones de la noche, en «Decontrol» se sumó un miembro de Midnight en la batería.

Se podría decir que es hasta ahora uno de los show más potentes en cuanto a energía y descontrol, Discharge no defraudó y cumplió, con un total de 22 temas y una duración de show de una hora y diez minutos, la banda sacudió la capital santiaguina con todo su poderío HxC.
Setlist:
- The Blood Runs Red
- Fight Back
- Hear Nothing, See Nothing, Say Nothing
- The Nightmare Continues
- A Look at Tomorrow
- Drunk With Power
- Hell On Heart
- Cries of Pain
- Ain’t No Feeble Bastard
- Protest and Survive
- Hype Overload
- New World Order
- Corpse of Decadence
- Hatebomb
- Never Again
- State Violence/State Control
- Realities of War
- Accessories by Molotov
- War Is Hell
- You Deserve Me
- The Possibilities
- Decontrol
Nota: Eduardo Sandoval
Gráfico: Francisco Aguilar A / @franciscoaguilar.ph