El Lolla de una generación: Lollapalooza 2024
El pasado viernes 15 de marzo de 2024, se vivió la primera jornada de la duodécima edición del Lollapalooza, un festival marcado por su tendencia musical millennial y la celebración de la década de los 2000s.
Desde el anuncio del line up todos aquellos melómanos que crecimos escuchando y disfrutando la música de los 90s y los 2000s con bandas como Limp Bizkit, Pierce the Veil, Thirty Seconds to Mars, Blink 182, The offspring; entre otras, sabíamos que sería el Lollapalooza de una generación… Mi generación.
La banda penquista, Machuca, fue la encargada de iniciar la edición 2024 del festival celebrado en el Parque Cerrillos y dejando más claro que nunca que el punk aún sigue vivo.
A las 12:30 horas, bajo el sol implacable y directo desde el escenario Banco de Chile, iniciaron con “Gozar soñar” para luego seguir con “Más Suave”, “Mi Callejón + CNI”, “Maravilloso Mundo”; entre otras.
También debemos destacar el regreso de Claudio Infante, A.K.A “Basura”, su bajista original interpretando los clásicos “Corazón Desilusionado” y “Al Patíbulo”, recordemos que el pasado mes de junio del 2023, mediante un comunicado en sus RRSS, Machuca, anunció que Claudio estaría fuera de la banda temporalmente por problemas de salud.
Setlist Machuca:
- Gozar Soñar
- Más Suave
- Yo Aspiro
- Mi Callejón + CNI
- Maravilloso Mundo
- Los Primeros y el Último
- Esperando
- La Bala de la Suerte
- Desde mi Ventana
- Olvidando
- Vi a Ella
- Corazón Desilusionado
- Al Patíbulo
Aún faltaba tela por cortar, estábamos en un parque de diversiones y ahora es que nos faltaban atracciones por disfrutar. Con ello llegaba el turno de unos consentidos de la casa y quienes nos visitaron el pasado año 2023, Pierce the Veil.
A las 17:15 en el Alternative Stage, Vic Fuentes, Jaime Preciado, Tony Perry y Loniel Robinson decían presente en la tarima bajo la intro del “Rey” Vicente Fernández, arrancando su show con su tema “Death of an Executioner” extraído de su última placa “The Jaws of Life”.
La banda de post-hardcore, en su cuarta vez en nuestro país, nos deleitó con lo mejor de su repertorio, “Caraphernelia” donde no faltaron sus pogos. Luego, le siguieron temas como “Circles”, “Pass the Nirvana”, “A Match Into Water”, “Emergency Contact” y el cover “Karma Police” de Radiohead.
También anunciaron que este es su primer “Lolla” aumentando aún más su hype por el show. Antes del tema “Hell above”, Vic, subió a un fan al escenario para cerrar con broche de oro con “King for a Day”.
Setlist Pierce The Veil:
- Death of an Executioner
- Caraphernelia
- Circles
- Pass the Nirvana
- A Match Into Water
- Emergency Contact
- Karma Police
- Hold On Till May
- Bulls in the Bronx
- Hell Above
- King for a Day
Ahora era el turno de una de las bandas más esperadas, Thirty Seconds to Mars, integrada por los hermanos Leto, Shannon y Jared, iniciaron su presentación en el escenario Cencomall junto al tema “Up in the Air“, de su cuarto disco.
Su show fue marcado por la gran entrega de su frontman, Jared Leto, quien con una voz impecable nos dio un espectáculo de primer nivel con temas actuales y clásicos como “Kings and Queens”, “This is war” donde hubo globos negros en el público, luego de ello Jared invitó a varios afortunados del público para la tarima “para cantar o bailar al estilo chileno” en el tema “Rescue me”.
Por supuesto, las más esperadas fueron el cierre de su show “The kill” y “Attack”, con un Jared montado en una de las columnas de la tarima cantando junto a la audiencia.
Setlist Thirty Seconds to Mars:
- Up in the Air
- Kings and Queens
- This Is War
- Walk on Water
- Rescue Me
- Stuck
- The Kill (Bury Me)
- Attack
- Closer to the Edge
Ahora era el turno de la celebración de una generación. La banda que popularizó el movimiento “Nü metal” a finales de los noventas: Limp Bizkit, directo desde el Banco De Chile Stage, los liderados por Fred Durst, Wes Borland, John Otto, Sam Rivers y DJ Lethal encendieron los fuegos con nada más y nada menos “Break Stuff”.
De una manera coloquial debo decir la siguiente frase: “solo vi personas felices”, distintas generaciones, pero en especial los milennials, disfrutaban cada tema que la banda interpretó. Sin duda otro aspecto a destacar fue el look de Wes Borland (guitarrista) quien con una máscara simulando una barba vikinga y un traje blanco con detalles, nos dejó atónitos.
Su hora de show estuvo concentrada en los clásicos de la banda, algo que se debe agradecer sobre todo en un formato festival donde el tiempo es vital. También nos regalaron varios covers como “Faith” de George Michael y “Heart-Shaped Box” de Nirvana y “Behind Blue Eyes” de The Who.
La sorpresa sin duda fue para todos que para culminar interpretaron de nuevo el tema “Break stuff”, en palabras de Fred Durst, “¿qué es mejor que 01? Dos”, inmediatamente sonó el intro del tema en lo que todos perdimos la cabeza bailando, saltando y haciendo mosh.
Setlist Limp Bizkit:
- Break Stuff
- Rollin’ (Air Raid Vehicle)
- Nookie
- My Way
- Behind Blue Eyes
- Faith
- My Generation
- Heart-Shaped Box
- Take a Look Around
- Turn It Up, Bitch
- Hot Dog
- Boiler
- Break Stuff
Ahora tenemos el turno de una de las bandas más trending actualmente, King Gizzard and the Lizard Wizard. Los australianos tuvieron dos intentos fallidos en venir en las ediciones pasadas del festival en el 2022 y 2023, pero supiero como remediarlo en esta edición.
Directo desde el Alternative Stage, a las 21:00 horas, los liderados por Stu Mckenzie con tan solo una hora de show entraron de lleno con “Im In your Mind” de su disco homónimo del cual se interpretaron cuatro temas en total, “Cellophane”, “I’m Not in Your Mind” y “I’m in Your Mind Fuzz”.
Con 25 discos en su haber, la banda ha cruzado cualquier límite en cuanto a composiciones musicales, por lo que en este show solo vimos una parte de ello, lo cual nos dejó sin palabras.
El juego de visuales y su mezcla de rock psicodélico fueron la cereza del pastel, Stu (vocal y guitarra) lucía su polera de la banda nacional, Los Jaivas. Los asistentes saltaban, mosheaban en temas como “Dragon”, “Hell” o “Supercell”.
Sin duda, la primera jornada lo marcó el rock y la psicodelia, dándonos la primera jornada de un festival que prometía ser el mejor en años.
Nota: Luis Bonilla
Foto: @edo_cl