Durante este fin de semana, el Teatro Centenario volvió a abrir sus históricas puertas para recibir a dos bandas de renombre internacional. Por una lado, “Los Cafres” conocida agrupación de Reggae, proveniente de Argentina, y los legendarios “Skatalites” originarios de Kingston, Jamaica, quienes se presentaron el viernes 13 y el sábado 14 de enero respectivamente.

Los Cafres, fueron los primeros en pisar tierras serenenses. Siendo, aproximadamente las 19 horas cientos de personas comenzaban a ingresar al recinto, a esa hora el encargado de encender al público fue “Selektor Mista Daren” quien con sus mezclas hacía más amena la espera. A las 21:30 comenzaba el tan esperado show de los trasandinos, con un lleno total el Teatro le daba la bienvenida a los músicos.

Juan Aguilera

Guillermo Bonetto (voz) subía al escenario muy sonriente y cercano a la gente, junto a los músicos Claudio Illobre (teclados), Gonzalo Albornoz (bajo), Manuel Fernández Castaño (saxo), Guillermo Rangone (trompeta), Víctor Raffo (guitarra rítmica), Demian Marcelino( primera guitarra) y Iván Mustapich (batería), comenzaron a tocar algunos de sus exitosos temas.

Juan Aguilera

“Prefiero” “Acto Salvaje” y “Amante del sol” fueron las canciones que abrieron el espectáculo, los fanáticos/as coreaban a todo pulmón las canciones. Mientras la banda hacía lo suyo sobre el escenario, los teclados de Claudio ponían el ritmo junto a las melodías de la trompeta e inundaban el Teatro de Reggae.

Juan Aguilera

Luego le siguieron los temas “Cómo ver” y “Duro Remedio”. Con la canción “Aire” los trasandinos hicieron vibrar y cantar a su público, quienes al unísono coreaban el coro. Hasta ese momento el calor de las cientos de personas se hacía notar, no faltaban sus bebestibles y también una que otra cosita más, para amenizar la

Juan Aguilera

relajada noche.  

Para ir finalizando, se eligieron los temas “Secreto mío” “La Naturaleza” “La Flor” “Si el Amor se cae” y “Receta”. Así la banda argentina formada el año 1987 en Buenos Aires, dejó claro por qué son tan populares y que sus 36 años de trayectoria han dado frutos.

Juan Aguilera

El Ska en todo su esplendor

El sábado 14 de enero, fue histórico para los y las amantes del Ska, porque la agrupación jamaiquina con 58 años de trayectoria visitó por primera vez tierras serenenses. Al ritmo del más puro estilo Ska, Skatalites, hizo bailar a todos sus fanáticos/as. Los orígenes de la agrupación datan del año 1964, por eso son considerados como los padres del Ska, aunque ya algunos de sus miembros fundadores han fallecido, otros como Larry McDonald (1937) sigue muy vigente, el percusionista que grabó con Bob Marley, Toots and The Maytals y Lee Perry entre otros demostró que a sus 85 años toca los timbales como si tuviera 20.

Juan Aguilera

Las leyendas llegaron a La Serena, encabezados por “Don Drummond Jr.” Gordon (1949) y Larry McDonald (1937)  Esta alineación, que incluye además a Trevor “Sparrow” Thompson y James K. Smith (Burning Spear) prometía una noche llena de clásico que nos transportarían a la época dorada del movimiento, con canciones como «Guns of Navarone», «Phoenix City» y «Rock Fort City».

Juan Aguilera

Y fue así, a las 21 horas en punto los músicos precursores del reggae y del rocksteady dieron comienzo a su tan esperado show, entre aplausos y gritos hicieron su entrada al escenario, donde un fiel público los esperaba. El ambiente era muy ameno, lleno de risas y bailes, como el ya tan conocido skanking el cual se hizo presente desde el primer hasta el último tema. 

Juan Aguilera

“Freedom Sound” fue una de las primeras canciones que interpretaron, les siguieron “In the mood for the ska” “Iron Bar ska” “Real rock”  “Hot Cargo” , pero todo se vino abajo con el clásico “Guns of Navarone” con la que el público sacó sus mejores pasos de baile coreando “parpaparpaparapa…..”

Juan Aguilera

A esa hora era todo mágico, una especie de teletransportación a los mejores años del Ska, el olor a cannabis nos tenía a todos en júpiter disfrutando de este tremendo conjunto jamaiquino que, recordemos,  influyó en grandes bandas como “The Clash” “The Specials” y  los chilenos “La Floripondio”.

Juan Aguilera

 La legendaria banda también interpretó los temas “Addis Adaba” “Swing Easy” “Amén” . Al finalizar agradecieron la invitación y al público asistente. Personalmente, fue increíble ver a una banda con tanta historia, con tanta energía y vitalidad, además ver lo humildes que son, ya que al finalizar algunos de sus integrantes bajaron a fotografiarse y a saludar a sus seguidores. 

Juan Aguilera

Redondo fue el fin de semana en La Serena, conciertos que no pasaron desapercibidos y que marcaron el corazón de muchos de sus asistentes. Les agradecemos al Teatro Centenario por traerles esta alegría a tantas personas y por ser siempre tan cordiales con la prensa. 

Juan AguileraReseña por: Kote

Fotos: Juan Aguilera

Comparte esta noticia con tus contactos