REVIEW CONCIERTO | FESTIVAL ARC 2023: EL TEATRO ABRE SUS PUERTAS A ARTISTAS LOCALES, CAMILA MORENO Y MARINEROS EN LA SERENA

Este viernes 10 de febrero comenzaron los espectáculos del Festival Arc de La Serena en el Teatro Centenario, donde se presentaron artistas de la zona, Antonio Moyano Polanco y Pájaros de Tierra, para culminar la noche con Camila Moreno.

Al abrir las puertas del teatro se encontraban personas ingresando al ritmo de Moyanovsky, seudónimo del artista nacido en Illapel, Antonio Moyano Polanco. El destacado productor y compositor de música mantuvo a todos bailando diferentes estilos de electrónica.

@nati.diiiaz

La siguiente banda en rockear fue Pájarxs de Tierra, que comienza de un proyecto  musical de la región compuesto por la vocalista y guitarrista del grupo Roxana Ledezma, Jean Tabilo en guitarra y vientos, Carlos Milla en el bajo y el baterista Nicolas Guerrero. La agrupación serenense estrenada en enero de  2022 cantó con emoción al escuchar al público corear sus combinaciones de funk, rock, soul y rap.

@nati.diiiaz

Al pasar la noche los fanáticos de Camila Moreno esperaban tal apreciada presentación. Camila Moreno Elgart,  la cantautora chilena con gran trayectoria musical, tal como la nominación al Grammy Latino en 2009 con su sencillo “Millones”, del álbum debut que realizó como solista Al mismo tiempo.

@nati.diiiaz

.Pasada la medianoche Camila Moreno y su banda subieron al escenario entre aplausos, llenando de nostalgia cantando temas que iniciaron hace años su carrera musical, entre ellos «Lo Cierto», «Incendie», «Mandarina», «Te quise», de su primer y segundo álbum, 2009 y 2012 respectivamente.

@nati.diiiaz

También interpretó sus éxitos más recientes, con los que en diferentes medios la han  considerado futurista y revolucionaria; Rey, Rey secreto, y Quememos el reino que formo  parte del movimiento feminista. Canciones dedicadas al amor, las protestas, el futuro, compositora que se destaca por su activismo, quien ha liderado protestas de Greenpeace contra el convenio de energía nuclear entre Chile y EEUU.

@nati.diiiaz

Además sorprendió al público cuando hizo a todo el Teatro Centenario  guardar silencio para tocar al estilo que se refirió como “living de la casa”, en el que cantó sin micrófonos, acapella, acústico, siendo su voz y su guitarra, lo único que se escuchaba, mientras los fanáticos observaban con atención. Comentó que su intención era  “ romper la cuarta pared que nos divide”

@nati.diiiaz

SETLIST CAMILA MORENO

1. Rey – Rey secreto – Villano – Rey
  2. Tmtm
  3. Sin mi
  4. Detonación
  5. Es Real
  6. Déjame
  7. Hombre
  8. Hice a mi amor llorar
  9. Te quise
  10. El origen del arcoiris (acústico)
  11. Lo Cierto (acústico)
  12. Mandarina (acústico)
  13. Libres
  14. Incendie
  15. Quememos
  16. Corderito
  17. Comer llorando

La jornada del Festival Arc 2023 de La Serena continua y el Teatro Centenario se prepara para recibir a Luminar, Hesper, Marineros y Yorka.

Luminar es una banda del género indie rock que nace en Coquimbo, está conformada por Constanza Caceres en batería, Barbara Brockway en guitarra melódica, Victoria Morales en el bajo y Aracelly Pizarro en guitarra rítmica y voz.  A eso de las 22:00 hrs se presentaron y fueron muy bien recibidos por el público, que fue creciendo cada vez más. Luego de conectar con los presentes, bajaron del  escenario y gozaron de los otros artistas que seguían en la cartelera del Festival Arc.

@nati.diiiaz

La banda que prosigue fue Hesper, oriunda del norte de Chile, desde la naturaleza del valle del Limarí. Han producido tres discos desde el 2017, compuestos por Gabriel Tapia en batería y secuencias, Jorge Cortés en guitarra, Fabián Zorricueta como sintetizador y voz, Cris Vera en sintetizador y guitarra, y Francisco Pinto en el bajo. Interpretaron canciones populares como «La Cabaña», «La Simplicidad», «El Recuerdo Que Me Lleva A Tu Lado», entre otras, que le dieron el toque indie de la noche.

@nati.diiiaz

Fue el dúo Marineros que se presentó después de Hesper, quienes llevaron el pop al teatro, exponentes del pop chileno más importante de las últimas décadas. El público las recibió con gritos y aplausos, comenzando el show con la canción El lado oscuro a todo pulmón.

@nati.diiiaz

SETLIST MARINEROS

1. El lado oscuro
  2. Oh Oh
  3. Torbellino
  4. Todo a la vez
  5. Brisa
  6. Amarte Asi
  7. Loco
  8. Espero
  9. Secretos
  10. Cae la noche
@nati.diiiaz

Al finalizar la noche de música llegan al escenario del teatro las hermanas Yorka y Daniela Pastenes, que conforman Yorka, dúo de pop chileno.  Proyecto que combina melodías de  folk, bailables, con sentimientos profundos que reflexionan sobre la pérdida, el amor y el paso del tiempo. Las hermanas representarán a Chile en la Competencia Internacional del Festival Internacional de la Canción de Viña 2023 y le dieron final a la maravillosa velada en La Serena en la segunda jornada del Festival Arc 2023 en el Teatro Centenario.

Nota por Sauhen Tapia  @_sauhen_

Fotografía por Natalia Diaz @nati.diiiaz