La icónica banda chilena entrego un impecable concierto de principio a fin, el cual conectó a un publico diverso con canciones inolvidables que agolparon el Teatro Centenario de La Serena en todos sus rincones.

Los ánimos de los presentes se vinieron arriba pasadas las 21 horas del viernes 1 de diciembre,  cuando comenzaron a sonar los primeros acordes interpretados por la banda originaria de Antofagasta , nada menos que un gran éxito como «Lejos del amor», en un gran y emotivo inicio de show que levantó a todo el teatro. Luego de ello, Roberto Márquez, líder y vocalista del grupo, declaró su emoción por volver a La Serena, destacando la energía de las y los serenenses.

Fotografía de Juan Aguilera

Entre vítores y aplausos enormes, Illapu presentó entonces temas como «Me Habita la confianza o «Bailando en Isluga», esta ultima de de las instrumentales más destacada del conjunto. Durante todo el espectáculo, la banda entregó un potente sonido en directo, basado en la música andina de cuerdas y vientos permanentes, que con la experiencia de la banda compuesta por  Carlos Elgueta , Sydney Silva, Cristian Márquez, José Miguel Márquez, Alfredo Ulloa, Herbert Kendall y  Roberto Márquez, entrega una propuesta única que conecta lo folclorico con lo centroamericano, por ejemplo en «El Pozo de mis sueños».

El show tuvo un marcado tinte de política actual, característica de los conciertos de Illapu, los cuales se llenan de vítores y consignas, y de una causa en particular que afecta a la region de Coquimbo como lo es la sequia, temática que fue destacada por el grupo y que fue una gran antesala para el tema «Volaras», uno de los éxitos del disco en aniversario «En estos días». Posterior a ello, vendría un sentido homenaje a Joan Jara, bailarina y compañera de Víctor, quien recientemente falleció. Este sentido momento se vio coronado con «La Partida» una impecable versión de Ilapu.

Fotografía de Juan Aguilera

El concierto de esta manera llegaba a la mitad de su repertorio, canciones como «Hermanas de las gaviotas» o Waylas de Cala Cala» , ambas levantaron al publico, quien en todo momento reconoció la excelencia musical y la lucidez del conjunto originario de Antofagasta. En esta parte, vino un nuevo homenaje, esta vez a una de las grandes cantautoras de la música latina, Violeta Parra con «Paloma Ausente» en una gran y emotiva versión, la cual dio al grupo un momento de memoria y respeto. Cabe destacar que esta es una de las versiones mas populares del conjunto.

Illapu posteriormente comenzó a interpretar una serie de canciones que conforman historia viva de la música popular chilena, lo cual quedó totalmente claro. Fue así como se presentaron  «Morena Esperanza», la emotiva «La vida volverá» o «Baila Caporal», en esta ultima el grupo conto con la colaboración de una banda regional: Jilatas, una gran agrupación que estuvo increíble en su interpretación quedando más que a la altura. Momentos de emotividad y de una calidad artística de parte de una agrupación histórica llegaba a su parte final.

Fotografía de Juan Aguilera

El grupo interpretaría para cerrar dos nuevas y emotivas versiones, por un lado la gran «Sobreviviendo» una versión de Victor Heredia que el grupo se ha encargado de popularizar con ese estilo andino tan particular, la siguiente «El Baile de los que sobran» una canción de Los Prisioneros, que Illapu se encargo de interpretar en un ritmo más acelerado y bailable, pero sin perder la fuerza lirica que esta tiene en sus acordes. Fue así como la agrupación cerró su show con aplausos cerrados y vítores que pedían el regreso del conjunto, lo cual no se hizo esperar.

Fotografía de Juan Aguilera

El grupo, regreso al escenario para cerrar con un broche de oro, primero con una canción inolvidable como «Vuelvo», el tema que marcó el regreso de la banda a Chile a finales de los años 80s, después vino «Amigo», una de los éxitos más coreados de la noche en el Teatro Centenario, para finalmente cerrar con el primer éxito de su carrera «Candombe para José», la que no estaba incluida en el setlist, sin embargo, el grupo interpretó como un regalo para su enérgico publico serenense, la cual concluyó con un aplauso cerrado y un sonido impecable, de una agrupación mas vigente que nunca.

Nota de Oscar Ramos Carvajal

Fotografía de Juan Aguilera 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia con tus contactos