Desde muy temprano comenzó a formarse la fila para el concierto de la banda nacional Illapu, que se presentó para dar cierre a la semana inaugural en el Teatro Centenario ubicado frente a la Plaza de Armas de La Serena.
Cerca de las 7 de la tarde fueron abiertas las puertas del Teatro, con la totalidad de entradas vendidas y altas expectativas de los asistentes.
Para comenzar , la agrupación eligió “Lejos del Amor” un hit que encendió inmediatamente al público con los característicos sonidos andinos de Illapu.
Posteriormente , el vocalista y director, Roberto Marquéz , entregó un reflexivo mensaje sobre la reapertura de este centro de eventos culturales , aludiendo a que en otras circunstancias , habría terminado siendo un centro comercial más. Además , agradeció al público por “apapacharlos” con tan caluroso cariño .
Entre las canciones destacadas del set list, se realizó un homenaje a Jorge Peña Hen y a todos los desaparecidos en el periodo de la Dictadura Chilena de 1973 , con “Tres versos una historia” , hicieron vivir un momento de emoción y nostalgia , abriendo espacio para lágrimas y un coro a todo pulmón por parte de los asistentes.
Por otro lado, y producto del especial ambiente, la banda subió al escenario a Renato, un pequeño de 4 años, para tocar una zampoña y bailar junto a ellos “Baila Caporal”. Al respecto , Pilar Bermudes , madre del menor, señaló: “Fue increíble, mi hijo estaba nervioso y la gente de la producción fue muy atenta, pude subir con él, pudo estar con Roberto, tocar y bailar con todo el grupo. Valió la pena venir hasta acá”
Para terminar ofrecieron “Candombe para Jose”, que si bien no es letra de propia autoría de la banda, lograron una presentación con detalles únicos, dejando más que satisfechos a los espectadores.
Pamela Olivos, asistente, se refirió a la reapertura de este centro cultural: “Este teatro tiene un peso en la historia de la ciudad de La Serena muy potente , entonces no podemos derrocharlo. Creo que con la cultura podemos cambiar muchas cosas, en estos espacios es donde se comienzan los grandes cambios, entonces debemos saber valorarlos.”
Por: Paulette Núñez Dubó
Fotos por: @_sauhen_