REVIEW CONCIERTO| LA MEMORIA DE VÍCTOR JARA VIVE A TRAVÉS DE SU MÚSICA

Una nostálgica jornada se vivió este domingo 10 de septiembre en el Centro Cultural Teatro Centenario de La Serena, donde se desarrolló el concierto Víctor Jara Sinfónico. A cargo de la gran Orquesta Sinfónica Latinoamericana y el coro del Centro Cultural San Francisco.

Con entradas agotadas en taquilla, el gran elenco musical logró llegar a la memoria y a los corazones de los asistentes con los grandes éxitos del ícono de la música popular.

A las 18:00 horas el Teatro abrió sus puertas y mientras se afinaban los últimos detalles, los asistentes se ubicaban en sus asientos. Abasteciéndose de té y cafés para disfrutar del concierto, el ambiente se notaba agradable y familiar. 

Fotografía de Sebastián Olivares

A las 19:00 horas, el maestro de orquesta Antonio Gálvez subió al escenario, elevó sus brazos para comenzar y los músicos se pusieron en posición. Así se inició la velada con la canción “La partida”, que encendió los aplausos entre el público, seguida de “Te recuerdo Amanda”.

Las hermosas melodías interpretadas por los músicos, en compañía del Centro Cultural San Francisco, generaron un silencio que demostró total atención y admiración del público. Para la tercera canción, entró en escena Daniel Cantillana, cantante y violinista de la banda nacional de folk, Intillimani, quien interpretó con orgullo y pasión las letras del cantautor chileno. 

Tras cada canción, los aplausos del público no se dejaban esperar y entre silencios se oía brevemente la canción que cerraría el espectáculo. Para ir finalizando, el penúltimo tema tocado fue la conocida y triste canción titulada “Luchín”, que emocionó hasta las lágrimas a más de alguno entre los oyentes. Y llegó el grand finale, con uno de los himnos del folk chileno, “El derecho de vivir en paz”. Que fue interpretado con tal energía, que hizo que el Centenario completo se pusiera de pie para aplaudir tan maravilloso espectáculo. 

Fotografía de Sebastián Olivares

Los aplausos duraron aproximadamente 10 minutos, el público demostró su felicidad tras el concierto ovacionando intensamente al elenco musical completo. Entre los aplausos se oía también la consigna de “compañero Víctor Jara presente”, ya que el próximo 16 de septiembre se conmemoran 50 años desde su muerte.

Viendo el gran cariño de la gente, el grupo tocó una canción más, “El aparecido” generó más aplausos, gritos y sonrisas entre los oyentes. A las afueras del Teatro, el concierto marcaba el comienzo de las actividades de conmemoración de la fecha, con un memorial cuyas velas brillaban en la leve oscuridad del atardecer que cayó con el término de la jornada. 

Una bella noche para el recuerdo, cargada de sentimientos de nostalgia. Agradecemos al Centro Cultural Teatro Centenario por propiciar este maravilloso espectáculo. 

Fotografía de Sebastián Olivares

Nota escrita por Javiera Jeria

Fotos de Sebastián Olivares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *