La mítica banda chilena se presentó ante un gran marco de público en la plaza de armas de La Serena, en el marco del primer festival Ilumina de la ciudad.
El festival Ilumina, ha llevado teatro, talleres, conversatorios, todo ligado a la cultura a la Región de Coquimbo, allí claramente no podía faltar la música, en conjunto a proyectos musicales de la zona como Cuarta y Lote o Lakitas Paqari Warmi, se le suman artista de la talla del reconocido artista argentino Pedro Aznar, ex miembro de Seru Giran y la banda histórica de Chile Los Jaivas.
Los Jaivas fueron el plato de fondo en la jornada del viernes pasado, la banda originaria de Viña del mar, que el próximo año cumplen 60 años de carrera, se reunieron después de un largo tiempo con su fanaticada de La Serena y Coquimbo, el show partió con algo de retraso respecto al horario definido, no obstante, el mítico grupo encantó a todos los asistentes al espectáculo con los primeros acordes de sus canciones.
La banda, eso sí, no contó con la presencia de Juanita Parra en batería, no obstante, Juan Pablo Bosco tomó su lugar y tuvo un excelente nivel durante todo el espectáculo, el que se extendió por más de una hora. Se pudieron escuchar clásicos como “Hijos de la tierra” “La conquistada”, no obstante, también en el setlist estuvieron presentes canciones para los fans del grupo como “Tarka y Ocarina”, tema del disco “El indio” del año 1975.
Uno de los grandes momentos del show, se dio en la canción “Sube a nacer conmigo hermano”, cuando la mítica banda invitó a un grupo de danza local llamado “Alas de mi patria” al escenario, para de esta forma acompañar la canción de una forma totalmente artística, sumado a este momento, está la interpretación de “Mira Niñita”, una de las canciones icónicas de la canción chilena, momento en que toda la plaza de armas de La Serena, se transformó en una especie de karaoke colectivo.
La noche terminó con una impecable versión de “Todos Juntos”, una canción que traspasa generaciones y que hizo cantar y bailar a todo el público, luego de aquello Mario Mutis se despidió con unas sentidas palabras de agradecimiento por seguir escuchando la música de los jaivas a portas de los 60 años del grupo, así es como se vivió la primera jornada del festival ilumina, con un emotivo reencuentro entre Los Jaivas y su mística de siempre con la fanaticada de la Región de Coquimbo.
Nota de: Oscar Ramos Carvajal