Alrededor de 500 personas llegaron hasta el Centro Cultural Teatro Centenario, el pasado domingo 14 de mayo. El motivo, escuchar buen punk Rock y Crossover nacional e internacional.
Pasadas las 20 horas comenzó a llegar el público, se notaban algunas vestimentas al más estilo punk como los típicos pantalones pitillos con diseños de animal print, chaquetas apretadas y cabellos teñidos. La música envasada sonaba, mientras en la pantalla del Teatro pasaban imágenes de los siguientes shows que están programados para los próximos meses.
Pasadas las 21 horas entró a escena la primera banda, CXIN, liderada por Alvaro “Tribi” Prieto (ex Miserables) acompañado por destacados músicos de La Serena Miguel Galleguillos (Dr Demencia), Rodrigo Ordenes (Culebrón) y Álvaro Lisera (ex Dr Demencia y Los Reprimidos). La agrupación comenzó con la canción “Donde”, el público los recibió entre aplausos y gritos, luego siguieron canciones como “El Origen”, “Pasajero”.
Después de 7 canciones, aproximadamente, la banda interpretó “Progreso”, la que se popularizó cuando Tribi era parte de “Los Miserables”, y fue la elegida para cerrar el show de CXIN, el cual estuvo lleno de energía y de letras cargadas a la crítica social. Muy buen show el de CXIN.

Sorpresivamente la banda soporte de Ciro Pertussi, Tr3s de Corazón hizo su aparición para presentarnos parte de su música. Digo sorpresivamente, porque no estaba dentro de la cartelera. No es una banda popular en Chile, sin embargo su sonido estuvo increíble, se escuchaba cada uno de los instrumentos.
La banda oriunda de Colombia, encantó al público con su gran ejecución musical,
Jorge Iván Botero, Andrés Felipe Muñoz, Julio César Osoriorge Botero y Sebastian Mejia, trajeron todo el Punk Rock con las canciones “Intentando Olvidar, “Estupidez de este Mundo Demente”. Luego interpretaron un cover de la banda nacional Los Prisioneros: «El baile de los que sobran» , con la cual encendieron al público quienes entonaron a todo pulmón la letra que ya se ha convertido en todo un himno.

Para terminar eligieron “Por Siempre” y “Qué se yo?”. Los medellinenses, encantaron al público serenense con su profesionalismo y su cercanía, ya que luego de cada tema agradecieron la oportunidad de tocar en el escenario del Teatro, además, dentro de su discurso también mencionaron la importancia de ser latinoamericano/as.
Luego fue el turno de la tercera banda, los locales “Los Reprimidos” formados el año 1989 en la ciudad de la Serena, prometían solo clásicos. Comenzando con “Tu sangre por tu amor” “Corriente”. En esta oportunidad, Renzo Ferreira estuvo a cargo de la vocalización
La banda con más de 30 años de trayectoria, dejó al público encendido para el plato de fondo que ya se acercaba, culminando con las canciones “Anarkia” “Señores de la muerte” y el mosh llegó con “ No al Servicio Militar” donde se desató la locura, la cerveza volaba por el aire y más de uno se cayó.

Pasadas las 22 horas se subió al escenario – OBRERO CIRO PERTUSI– el artista de 55 años ícono del punk rock en español y ex líder la Ataque 77 por más de 20 años. El trasandino traía un show cargado de clásicos de Ataque, el público prendió enseguida desatando el Mosh con “Monos” , “Perfección” ,“Western” y “Ojos de Perro”.
El sonido estuvo espectacular, a pesar de que en los primeros temas la voz tendía a perderse un poco, pero este problema fue solucionado, y de ahí en adelante, el sonido fue de primer nivel. Luego siguieron “Vacaciones” “Estrellas” y una sorpresa para los amantes del anime “Dragon Ball”. Le siguieron, “Amigo” “El Cielo” “Chicos y Perros” “Espadas” y “Hacelo por Mi”, el show de Ciro estuvo lleno de emocionalidad, ya que entremedio de cada canción iba detallando el año en la que había surgido y cuál era el contexto del tema, para así acercar al público a su historia.

El mosh estuvo tremendo, la gente bailaba y cantaba a todo pulmón, la canción “Beatle” fue entonada de principio a fin, era sin duda una de las más esperadas. Ciro interpretó de manera muy profesional cada uno de los temas como si los años no hubieran pasado por ella.

Para finalizar el tremendo concierto escogió “ No me arrepiento de este Amor” con la cual desató el mosh más brutal de toda la noche, donde muchos olvidaron que ya no tenían 20 años y se dejaron llevar por la multitud. Fue un show lleno de locura y profesionalismo por parte de los músicos y del teatro que siempre se preocupan de cada detalle, lo cual hace que sea toda una experiencia.

Les agradecemos al Centro Cultural por recibirnos tan bien como siempre y por estar levantando la escena en La Serena.
Nota de Kote