Cuando fue anunciada la reunión de la legendaria banda de Groove metal Pantera, todos nos ilusionamos por la noticia. Luego de su debut en el hell and heaven en su edición 2022 lloramos de alegría y se nos puso los pelos de punta al ver su presentación.
Para nuestro país, la primera fecha de la banda sería el Knotfest, donde bajo 36 grados de temperatura pudimos ver su regreso a los escenarios chilenos, pero a su vez, con cierto sabor amargo ya que no contaron con Rex (bajista), esto debido a que contrajo COVID 19 en su estadía en Colombia por lo cual fue sustituido por Derek Engemann (ex-Cattle Decapitation).
Sin embargo, aún nos quedaba una fecha aparte de la banda junto a los brasileros de Sepultura en el Movistar Arena con un Sold out que prometía ser inolvidable, todos aquellos que no pudieron disfrutar a plenitud Pantera o no pudieron entrar a tiempo para ver Sepultura en el knotfest, tuvieron una segunda oportunidad, esta vez sin las altas temperaturas y con un mejor sonido debido al recinto elegido.

Por ser comienzo de semana las personas empezaron a llegar al Movistar Arena alrededor de las 19:00 horas, disfrutando de las instalaciones donde podían beber, comer entre risas y amigos mientras esperaban al primer invitado cual haría su aparición marcada las 20:30 hrs.
Se apagan las lucess, se enciende la euforia en el Movistar y suenan los acordes de “Isolation” pertenecientes a su último disco “Quadra”, álbum con el que se encuentran actualmente en gira. La banda integrada por Andreas Kisser, Derrick Green, Eloy Casagrande y Paulo Jr sorprendió luego con el intro de percusiones del clásico tema “Territory” dando lugar a los primeros mosh pits de la noche.

Andreas saluda al publico en su cuasi perfecto español agradeciendo al público que estuvo en el knotfest el día anterior y el show actual. El espectáculo continuó con “Means to an End”, “Kairos” y la mítica “Propaganda” del “Chaos A.D” (1993).

El sonido estuvo ad hoc al evento, la acústica del Movistar permitió que la batería de Eloy Casagrande sonara impecable la cual debido su técnica y agresividad mantuvo a todos atónitos. El momento especial de su show fue la incorporación de Phil Anselmo (Pantera) para la interpretación del tema “Arise” dejando boquiabiertos a todos los presentes ya que es una situación que no sucede todos los días.

Para culminar el gran espectáculo de Sepultura, las escogidas fueron “Ratamahatta” y “Roots Bloody Roots” y con ese broche de oro la banda agradeció a Chile por su gran aguante y recalcando que somos el mejor público de todos.

Setlist Sepultura:
- Isolation
- Territory
- Means to an End
- Kairos
- Propaganda
- Last Time
- Cut-Throat
- Dead Embryonic Cells
- Agony of Defeat
- Refuse/Resist
- Arise (with Phil Anselmo)
- Ratamahatta
- Roots Bloody Roots
Con un Movistar repleto y ya entradas las 22:00 horas, el momento tan esperando se acercaba, los primeros en entrar en tarima fueron Zakk Wylde y Charles Benante, los gritos no se hicieron esperar y la lona con el nombre de Pantera posaba frente a un público que aún no podían creer lo que estaba por pasar.
La agrupación conformada por Phil Anselmo, Zakk Wylde, Charlie Benante y Derek Engemann en sustitución por Rex Brown junto a un montaje Excélsior sobre la tarima inicia con “A new Level” e inmediatamente el Movistar retumba haciendo temblar las paredes con su más puro metal.

Claramente hoy día hay ciertas disputas en cuanto a la reunión de la banda, puesto que la catalogan como un tributo y no Pantera como tal, sin embargo, nos han demostrado lo contrario, aun sin Rex en el bajo la banda calló muchas bocas en sus pasadas presentaciones incluyendo el Knotfest. El sonido, la ejecución de los instrumentos y en especial el poderío del guitarrista Zakk Wylde nos golpeaba en la cara tal cual la portada del disco “Vulgar Display of power”.

Para muchos de los asistentes (incluyéndome), fue nuestra primera vez viendo en vivo una de las bandas mas importantes y con mayor legado musical del mundo, aunado a ello para mi la 2da vez consecutiva, puesto los pude ver en el knotfest pero nunca con la intimidad del Movistar Arena.
La cita tuvo todos los ingredientes necesarios que la convirtieron en una noche sin igual en la historia de los conciertos en Chile, un público sin igual, sin altas temperaturas, un sitio hecho y dedicado para los eventos masivos como lo es el Movistar, un sonido perfecto y prolijo fueron los que junto al talento de la banda marco la diferencia.
El setlist fue un éxito tas otro, temas como “Mouth for War”, “Strength Beyond Strength”, la poderosa “Becoming” se hacían presentes. Durante la presentación la pirotecnia estuvo presente en compañía de los compases de las canciones, de igual manera durante el show de la banda en las pantallas se mostraban imágenes de Dimebag y Vinnie a manera de homenaje como en el intro de «Cemetery Gates» seguido del cover de «Planet Caravan» de Black Sabbath.

La entrega por parte de Phil Anselmo fue indiscutible, su recuperación vocal ha sido todo un éxito y parece mejorar tras cada concierto, Charles Benante tuvo a su vez una presentación sobresaliente en la batería, Zakk por su lado demuestra porque es conocido como uno de los guitarristas más salvajes, pero a su vez, más técnicos que tiene el metal. La presentación llegaba a su fin y por supuesto temas como “This Love”, “Fucking Hostile”, “Walk”, y para cerrar con broche de oro la mítica “Cowboys From Hell”.
Sin duda alguna esta fue una noche para el recuerdo de todos los fanáticos de Pantera y también para aquella nueva sangre en el metal ya que pude observar bastante público joven lo cual indica que tendremos un gran futuro en la escena, por último, recalco la buena organización para este concierto por parte de la productora lo cual permitió el desarrollo natural de éste.

Setlist Pantera:
- A New Level
- Mouth for War
- Strength Beyond Strength
- Becoming
- I’m Broken
- Use My Third Arm
- 5 Minutes Alone
- This Love
- Yesterday Don’t Mean Shit
- Fucking Hostile
- Cemetery Gates/Planet Caravan (Black Sabbath cover)
- Walk
- Domination / Hollow
- Cowboys From Hell
Por: Luis Bonilla
Fotos por: @reinerphoto