La noche del 15 de octubre del 2022, fue uno de esos días en que la memoria de los 90’s aterrizó directamente en Blondie, recordar esa época en donde grandes bandas marcaron generaciones hasta la actualidad, algunas de ellas como Korn o Trent Reznor de Nine Inch Nails por ejemplo, tuvieron influencia o inspiración.

Una de esas grandes leyendas que inspiraron a los mencionados, estuvo este 15 de octubre presente en Santiago como lo es PRONG.

Foto: Matías Zanni ©

La jornada fue marcada además de Prong por la presentación de los nacionales Atomic Genocide, banda que ha sido parte esencial desde muchos años de la escena nacional y los brasileños Valvera que data como banda desde el año 2010. Todas dieron grandes shows, que empezaremos a descubrir en Rock a La Vena.

Atomic Genocide, fueron los que abrieron la velada en Blondie, la banda tiene actividad dentro de la escena nacional desde 1989 como Sacrilegio, ya en los años 90 empezaron a liberar trabajos desde el demo «Más allá de la oscuridad», luego con el mismo nombre existe un Full Length del año 2010, el EP «El libro de los muertos» del 2013, «El Ocaso de Uras» del 2017 y llegando hasta el EP «Dias desiertos» que fue lanzado este año.

Foto: Matías Zanni ©

Los años que ha estado presente en la escena, es el reflejo de la gran presentación de Atomic Genocide, sus riffs, su entrega en el escenario, la conexión con sus seguidores en cada canción, es lo que motivó a la gente a estar desde el momento uno disfrutando, comenzando por el tema «Por el Metal«. Este, se escucha cada vez más fuerte en honor a Marcelo Orellana, legendario vocalista de metal nacional, que perteneció a la banda por muchos años y que dejó este plano pasando a la inmortalidad siendo este tema en especial una conexión directa con su legado.

Foto: Matías Zanni ©

Posteriormente pasamos por los tracks «Hijos del Acero«, «Días Desiertos« y terminando con otro de los temas insignes de la banda que es «Águila de la Soberbia«.

Foto: Matías Zanni ©

Los años nunca pasan en vano y es una banda que con los temas mencionados siempre está presente en los playlist de Metal Chileno, todo esto, afirmado en su presentación en Blondie, lleno de emociones, de fans coreando sus canciones y que fue un inicio perfecto para lo que vendría posteriormente.

En segunda instancia se presentaron los brasileños Válvera. Su estilo se podría ubicar dentro de Heavy/Thrash Metal y cuentan con trabajos desde «Ciade em Caos» del 2015, «Back To Hell» del 2017 y «Cycle of Diaster» del 2020. Vimos que 12 años de carrera en ellos no pasan en vano.

Foto: Matías Zanni ©

Mucha gente no tenía tanta información respecto a ellos, preguntando a personas en la previa antes de su presentación solo tenían alguna que otra noción básica de la banda y escuchado ciertos temas, pero verlos en vivo demuestra que su Thrash atmosférico con toques de Punk Rock es digna de mención y que fue reconocido en cada tema con los headbanging y aplausos de los asistentes al término de cada track.

Foto: Matías Zanni ©

Finalmente pasamos a lo que todos estaban esperando, volver a la nostalgia, los recuerdos noventeros y que los más de treinta años de historia se dejarán caer y causara lo que finalmente terminó ocurriendo, que sonaran nuestros dedos y nuestros cuellos al son de los compases de Prong.

Derechamente, el show comenzó con uno de los temas del famoso «Cleasing» de 1994 llamado «Test» dando rienda suelta al descontrol total de los asistentes, luego pasamos literalmente a los inicios ochenteros de Prong con «Disbelief«, este tema data del álbum «Primitive Origins» de del año 1987, literalmente deben escucharlo, es una parte poco conocida de Prong que te lleva a la faceta crossover de la banda.

Foto: Matías Zanni ©

Posteriormente volvemos a los noventas con el tema «Beg to Differ» que también es el nombre del álbum nacido en 1990 y dentro del mismo, sonó «Lost And Found«, para luego pasar a «Unconditional» y «Ultimate Authority«.

Siguiendo la velada, volvemos a la nostalgia con «Cut-Rate» seguido de «Rude Awakening» tema del disco que lleva su mismo nombre de 1996.

Foto: Matías Zanni ©

Llega el momento en que toda la fanaticada presente en Blondie al escuchar el sonido del bajo y que Tommy Victor diera las primeras señales, se volviera literalmente desfrenada, empieza a pedir al público que lo acompañen con: ¡SNAP YOUR FINGERS! y el público coreando ¡SNAP YOUR NECK!.

Sin parar a todo pulmón hasta que la guitarra entró en escena y Tommy Victor comienza a corear el himno de toda una vida y rendir culto al sacramento nunca expuesto. Con ello es fácil señalar que Blondie se vino abajo con «Snap Your Fingers Snap Your Neck». Hay que señalar algo importante adicional, escuchar a Tommy Victor en 2022 es literalmente igual a escucharlo en los noventas, es sorprendente cómo se mantiene casi igual vocalmente hablando y es literalmente ponerse un personal stereo, sentirse como adolecente y recordar esas viejas pasadas glorias que nunca olvidaremos.

Foto: Matías Zanni ©

Luego de este himno, pasamos a lo contemporáneo con «However it May End» del Álbum «Zero Days». 

Otro de los temas que fue ampliamente coreado por asistentes fue «Revenge best Served Cold» del Album «Carved Into Stone».

Realmente la seguidilla de este tema con «Snap Your Fingers Snap Your Neck» es literalmente un deleite, a tal punto que hay que reconocer que Prong es de esas bandas que muchas veces no se le reconoce como debería ser o darle el sitial cultural que merece a lo largo de la historia.

Foto: Matías Zanni ©

Para cerrar la presentación le siguen «Close the Door«, «Prove You Wrong» y «Third From The Sun», dando fin al culto a uno de los elementos o baluartes históricos de la música Rock y Metal como es Prong.

Si no los has escuchado, debes hacerlo, es parte de la historia viva, que incluso bandas como Slipknot, que vienen próximamente al Knotfest reconocen en Prong una influencia y que el himno al sacramento nunca expuesto cada vez sea cada vez más inmortal.

Revisa la galería completa AQUÍ

Fotografías por: Matías Zanni ©

 

Comparte esta noticia con tus contactos