La fecha del 26 de agosto de 2023 quedará marcada en la memoria de muchos de nosotros quienes pudimos asistir al concierto de Rata Blanca junto a José Andrëa en el Teatro Caupolicán.
Poder ver a ambos artistas compartiendo tarima en una misma noche es una oportunidad que no sucede a seguido, personalmente, tenía una deuda con ver en vivo a la banda argentina Rata Blanca y poder haber cumplido ese sueño fue bastante especial.
Luego de una semana de lluvias que afectaron a algunas zonas de nuestro país, llegó el día viernes sin lluvia, y a pesar de que hacía frío eso no fue impedimento para que los fans se apostaran fuera del recinto desde tempranas horas para tener las primeras filas del Caupolican.
Cabe mencionar que las únicas quejas que pude recoger del público fueron los horarios pautados, ya que José Andrëa se presentaba a las 21:00 y Rata Blanca a las 23:00, por lo que la gente cuestionó lo tarde que culminaría el evento porque podría ser peligroso salir a esa hora.
El primer round estuvo encargado por Jose Andrea, ex vocalista de la banda española Mago de Oz, una de las voces más legendarias dentro de la escena heavy metalera en español quien junto la banda Triskel quien acompañan a José en su gira por Chile, interpretó los clásicos temas de la agrupación española , cabe destacar que también tuvo de invitado el flautista Narci Lara de la banda Saurom.
El setlist de José Andrëa fue bastante variado, «Gaia”, “Hoy toca ser feliz”, una de las favoritas de la noche “El que quiera entender que entienda” tema que encaja en temática social que actualmente está bastante presente hablando sobre la libertad sexual.
Poder disfrutar los éxitos de Mago cantados por el español siempre será especial, poder observarnos entre el público y reconocer esas caras de complicidad de aquellos que crecimos con su voz, también nos sorprendió con el cover de “Pensando en tí” (cover de “Dust in the wind”) de Kansas cantada en español coreada por todos.
Por supuesto que el cierre tendría los mejores temas y que mejor dupla que “Molinos de viento” y “Fiesta pagana” para así causar un éxtasis total en público quienes celebraban y cantaban tal cual taberna en el Medioevo.
Sin duda alguna, un cierre de oro por parte del español quien reafirma ser un gran artista y una gran voz que nos cautiva a todos, Jose Andrea seguirá su gira por nuestro país con presentaciones en solitario en La Serena, Concepción, Puerto Montt y Santiago (en solitario).
Cabe destacar que, durante la presentación del español, hubo un pequeño inciso para una propuesta de matrimonio la cual tuvo la participación de Jose Andrea, en pocas palabras tuvo su bendición.
Y luego de un gran show aún se esperaba la guinda del pastel, la legendaria banda de Rock argentino RATA BLANCA aparece en escena con un look hard rockero que impone en tarima interpretando “Diario de una sombra” de su disco “Reino olvidado”.
El setlist sin duda contó con varias sorpresas a lo que venían tocando, los liderados por Adrián Barilari, nos dieron un paseo musical a través de su discografía, temas como “Solo para amarte”, “Volviendo a casa”, “talismán” canción que fue coreada a todo dar por el público presente en el Teatro.
Durante la presentación los solos Walter Giardino dejaban a todos atónitos, la facilidad de encantar al público con su talento en la guitarra sin duda lo hace destacar como uno de los mejores exponentes de la guitarra en América Latina.
Por supuesto el encore vino dado por los clásicos “Rock and roll hotel”, “Aun estas en mis sueños” y «La Leyenda del Hada y el Mago”, generaron una oleada de emoción entre los asistentes, muchos de los cuales coreaban las letras con pasión.
Si bien el concierto terminó entrada la 01:00 am, los asistentes salieron con cara de alegría, felicidad, muchos aún cantaban, otros contaban lo que más le gustó del show, sin duda alguna una de las mejores noches del rock en español que ha vivido el Teatro Caupolicán.
Nota por: Luis Bonilla
Fotos: Mariano Beuses