Trataré de realizar esta reseña lo mas objetiva posible, puesto que Haggard para mi es una banda que marcó mi adolescencia y la noche de ayer pude cumplir el sueño de poder admirarla en vivo junto a cientos de seguidores a casa llena.
La banda se presentó en nuestro país, luego de 14 años, junto a las nacionales de Kiepja y que mejor lugar que el mítico club de Santiago, Blondie, durante una tarde otoñal en Santiago.
A las 18:00 horas fue la apertura de puertas para que los seguidores que a esa hora se encontraban en fila pudieran ingresar y tomar los primeros lugares de la barricada, a medida que iba cayendo la tarde el público iba llegando al recinto, debido a que, al ser un martes, muchos trabajaron hasta después de las 18:00 hrs.
A las 19:30 hrs, Kiepja fue la encargada de abrir el show. Este grupo, formado en plena situación pandémica en el año 2020, está actualmente conformado por Graciela Rosanegra en Batería y voz, Paulina Cadiz en Guitarra y voz y Jav Cartier en Bajo y voz.
Con su bautizado Rock Metal Mantra, la banda cautivó al público con sus temas llenos de magia y rituales, el nombre de la banda viene en homenaje a Lola Kiepja, chamana selk’nam conocida como “la última Selk’nam”. La banda interpreto temas de su disco “Maga” tales como “Carga los 4 vientos” con la cual iniciaron, “La luz del universo” que fue uno de sus primeros sencillos; “El sol” y para cerrar su ritual, el tema homónimo “Maga”.
La propuesta de la banda es bastante innovadora entre tantas que cada día salen a la luz, pero más que querer destacar, es genuina, sus sonidos ancestrales, con instrumentos autóctonos como el kultrún mapuche, llenaron de pureza el club con sus cantos chamánicos.
La banda sabe combinar de manera excepcional en sus temas la espiritualidad con la música, sabe además conectar con su interior, con la tierra y sus elementos, a su vez debo destacar su puesta en escena que complementan con su maquillaje y vestuario ad hoc a su identidad musical.
Setlist Kiepja:
- Carga los 4 vientos
- Declamación
- Potencial Luminoso
- La Luz del Universo
- yo tengo fuerza
- Majk chi
- El Sol
- Los Sonidos del corazón
- Maga
Ahora todo se preparaba para la gran fínale; el retorno de la orquesta alemana de metal, Haggard. El club se encontraba a full capacidad y listo para lo que se venía, la banda salió con un leve retraso comenzando a las 08:30 aproximadamente, uno a uno los 10 miembros en escena de la agrupación fueron tomando sus posiciones causando una euforia total.
Su líder y vocalista, Asis Nasseri con una serenidad envidiable, a pesar del clamor de su público comienzó a dirigir para entonar los primeros acordes de “In a Fullmoon Procession” de su aclamado disco “Awaking the Centuries”, una pieza compleja y cautivadora para, de esa manera, comenzar un viaje épico a través de la historia y la fantasía.
La combinación de elementos clásicos y metálicos, creó una fusión única y poderosa. El sonido era impecable, cada instrumento se mezclaba a la perfección y los arreglos orquestales añadían una capa adicional de grandeza a las canciones.
La banda siguió derrochando talento y majestuosidad con temas como “Per aspera ad Astra”, “The Sleeping Child” tema que en lo personal es una de las más emotivas y “La Terra Santa”; su setlist era clásico tras clásico, el poder vocal de Asis en combinación con la soprano Janika y el tenor/bajista Frank era el equivalente de ver una película medieval narrado por ellos.
HAGGARD ofreció una variedad de emociones y estados de ánimo a lo largo de la noche que dejó a todos extasiados, pero de felicidad, durante el tema “Herr Mannelig” tanto Asis como Claudio Quarta (guitarra,) salieron al público para tocar y cantar junto a todos, la humildad de la banda y su interacción con sus seguidores, es algo que no podría explicar en simples palabras, pero humildad y respeto por sus fans serian dos términos que describiría tal sentimiento.
El encore vino dado por varias sorpresas, aun había mas de parte de Haggard para nosotros, los temas “Upon Fallen Autumn Leaves”, “Eppur si muove” e incluso versionaron de manera instrumental el Himno Nacional de Chile, una manera de agradecer el respeto de la banda hacia su público el cual nunca dejaron de agradecer por el recibimiento del público con un sold out a su regreso luego de 14 años.
El último tema fue “Hijo de la Luna” en donde invitaron a la cantante mexicana Luly Garza quien al entrar en tarima nos comentó que cuando vinieron en el 2009 ella no pudo venir por el virus que en ese momento estaba circulando, el H1N1 o mejor conocido gripe porcina, sin embargo, su revancha se dio a lugar interpretando el tema.
De esa manera y, con la ya acostumbrada foto grupal, la banda se despidió indicando que estarían luego fuera del recinto para conocer a sus seguidores y poder firmar discos y tomarse fotos, gesto que demuestra la humildad de Asis y su banda.
Nota: Luis Bonilla
Foto: Diego Ojeda