La agrupación formada en el año 1987, logró convertirse en la más importante de Rock/Metal de habla hispana, lo que los llevó a obtener 12 discos de oro y 10 de platino. Actualmente, cuentan con más de 10 millones de reproducciones en youtube con  su canción “La Leyenda del Hada y el Mago”.

Debido a su exitosa carrera y gran trayectoria, el anuncio sobre la venida de los trasandinos causó mucha expectación, más aún, porque La Serena fue elegida para comenzar con la gira que está programada para varias ciudades de Chile.

Por esto, alrededor de las 19 horas una larga fila en el frontis del Teatro Centenario comenzó a reunir a la fanaticada que esperaba con ansias ver a Giardino junto a su equipo en acción.

Aguila Negra, tuvo el honor de abrir el show, la agrupación oriunda de La Serena  fue fundada el año 2015 por Roberto Contreras,  el año 2018 lanzó su primer álbum  titulado “Nativo”, y este año se encuentran grabando el segundo llamado “Ancestral”, del cual se están promocionando el single “La Hermandad de la Bandera Negra”. Se caracterizan por hacer Rock Metálico e incorporar letras relacionadas con la historia de nuestro país.

Al subir al escenario, los aplausos y gritos no tardaron en llegar, era sin duda, una banda muy esperada por la gente, con las canciones “Líbranos del Mal”, “Hijos de la Tierra” y “Nativo” hicieron vibrar las antiguas paredes del centenario e inyectaron la dosis de metal al público presente.

Luego del tremendo show que presentaron, Roberto, nos compartió algunas sus impresiones

Nos paramos frente a un teatro lleno con mucha tranquilidad y totalmente a gusto, la respuesta de la gente fue inmediata y eso nos hizo erizar la piel. Siempre supimos que telonear a Rata Blanca era una responsabilidad más que un privilegio, por esa razón nos preparamos de manera muy juiciosa ya que sabíamos la magnitud del evento. La organización del evento estuvo a la altura, el equipo técnico del teatro centenario nos acogió muy amablemente y eso permitió que  nuestro Staff trabajará de manera rápida y cómoda” señaló.

Set list Águila Negra 

La última Frontera (intro)

Águila Negra

Líbranos del mal

Hijos de la tierra

La Hermandad de la bandera negra

In nomine

Nativo

Jano Ortiz en la voz, Roberto Contreras, Guitarra, Pedro Aragón,Bajo, Rodrigo Navarro,  Batería y Victor Hernández en los teclados, cumplieron con su cometido y dejaron a los presentes  listos y dispuestos para recibir al plato de fondo. Personalmente, creo que fue un acierto haber elegido a Aguila Negra para encender la noche en el Centenario, porque dejaron en claro que el rock regional merece tener un espacio en este tipo de eventos.

Finalizado el show de “Águila Negra”,  se apagaron las luces y el público ansioso comenzaba hacer las típicas “arengas” musicales coreando “oh oh oh…..” bueno, ustedes ya sabrán a  lo que me refiero. Luego de unos minutos, salieron a escena con “Diario de una Sombra” del disco “El reino olvidado”.

Walter Giardino, legendario fundador de Rata, deleitaba a la fanaticada con sus ágiles dedos, mientras Adrián Barilari hacía lo suyo con su inconfundible voz, Fernando Scarcella se lucía en la batería, Danilo Moschen acompañaba con el piano y Pablo Motyczak en el bajo eléctrico nos inyectaba las venas con metal.

Luego le siguieron las canciones, “Solo para amarte”, “Agord la bruja”, pero la locura se desató aún más con uno de sus grandes éxitos “Volviendo a casa” canción que fue entonada a todo pulmón por los fans.

 

Comentarios del público:

Rata blanca en la ciudad de la serena ,fue una experiencia maravillosa ya que sus temas fueron emociones de vida activando la mente de cada uno de los espectadores con sus grandes clásicos .Feliz por tan maravillosa experiencia vivida ya que a través de tiempo aún son excelentes músicos , y excelente  retorno del teatro centenario de la serena se escuchaba un cañón, Gracias Rata Blanca por estar nuevamente en chile????????y poder trasladarme mentalmente al pasado del buen heavy metal” indicó Cinthya Astudillo, seguidora de la banda.

 

 “En general bkn Las canciones emblemáticas,  mucho power, quizás los instrumentos se comían la voz a  ratos. Puede que haya sido el lugar, ya que después de un rato me fuí hacia atrás y se escuchaba bkn. Fue un playlist al cayo Saben lo que hacen. Músicos de verdad Leyendas, del rock en Latinoamérica” comentó Sergio Vega, seguidor de la banda.

 

“Fue un concierto emocionante y muy esperado por el público, muchos decían que nunca se hubiesen imaginado ver a una banda como Rata Blanca en La Serena y menos aún desde tan cerca. Rata Blanca sonó impecable demostrando su profesionalismo y trayectoria, la puesta en escena evocaba rock ochentero en su mejor expresión. Quienes estuvieron ahí vivieron una jornada emotiva y adrenalina a la vez Cómo Teatro Centenario seguimos buscando mejorar cada día y brindarle a nuestro querido público la mejor experiencia» señaló, Sebastián Bravo, Representante legal del Centro Cultural, Teatro Centenario. 

La calidad del show fue de primer nivel, en los rostros de la gente se notaba la emoción que sentían al ver a sus ídolos y de poder cantar junto a ellos las canciones que marcaron parte de su vida.

Como sabemos, la gira recién partió por eso  no queremos seguir haciendo tantos spoilers, así que solamente les diremos que tocaron gran parte de sus clásicos entre ellos “Mujer Amante”, “La Leyenda del Hada y el Mago” y “Callejero”.

Para finalizar, agradecemos a nuestros amigos Rudo Booking por su gran gestión y amabilidad con la prensa. Al igual que al Centro Cultural Teatro Centenario por la experiencia que les ofrece a quienes asisten a disfrutar de los conciertos que preparan con tanto esfuerzo. Y al público por su entrega y buena onda!

Nota de María José Ayancán Bahamondes

Fotos de Sebastián Ph.

Comparte esta noticia con tus contactos